La naturaleza está llena de sorpresas, y hasta las conductas que nos pueden resultar de lo más espeluznantes, se dan en ella con regularidad y sin titubeos. Es el caso de las aligátores, que no dudarán en meterse a la boca todo aquello que les quepa, incluyendo miembros de su misma especie.

En este vídeo, grabado por Alex Figueroa en Florida, Estados Unidos, un aligátor de un tamaño estimado de entre 3,3 y 3,6 metros, se dispone a engullir un miembro de su especie de menor tamaño. Se encontraba dando un placentero paseo cerca de su casa, cuando se topó con esta escena que no dudó en grabar.

Puede que nos parezca un comportamiento extremo, pero el canibalismo no es tan extraño en las aligátores. De hecho, un estudio estimó que alrededor de un 7% de crías de aligátor es devorada por un miembro de su misma especie.

Como explica Christopher Brochu, profesor de la Universidad de Iowa dedicado al estudio de crocodilios, «los aligátores son muy oportunistas y comerán todo aquello que puedan encontrar; cualquier cosa que quepa por su garganta es comida», lo que incluye a otros aligátores, vivos o muertos.

No queda claro en el vídeo qué sucedió antes de comenzar el festín, pero es posible que el joven aligátor se encontrara ya muerto, o quizás los dos animales se enzarzaron en una pelea que resultó con la muerte del más joven, aunque la depredación intencional también es una posibilidad.

Las crías de aligátor son a menudo comidas por peces grandes, garzas y mapaches, así que aprenden pronto a ser cautelosos. Las madres (y los padres en algunas especies de crocodilios) les ayudan y protegen por un tiempo, pero al final terminan en gran parte a su suerte. Por esta razón aprenden a desconfiar de otros aligátores, especialmente de los grandes. Los machos especialmente, pueden llegar a ser particularmente agresivos y territoriales en época de celo, entre marzo y junio.

Si bien son pesados y torpes fuera del agua, en ella estos reptiles son nadadores excelentes. Los machos alcanzan un tamaño de entre 3 y 4,6 metros y un peso de hasta 450 kilogramos, mientras que las hembras alcanzan un tamaño de unos 3 metros.

Deja tu comentario