La evolución de la población mundial desde el año 1 hasta hoy

Comparte esta historia:

Un hábitat es un sistema de cosas vivientes. La Tierra, es nuestro hábitat. La capacidad de nuestro hábitat para proveer espacio, producir comida y abastecernos de energía es limitada.

Según se explica en el vídeo de la página World Population History, el ser humano está prosperando en menos del 17% de la superficie de la Tierra, y solamente alrededor de un 4% la cultiva. Dependemos en estos recursos limitados para nuestra supervivencia, y aun así, estamos incrementando la población como si fueran infinitos. Este hecho reside en centro de nuestros problemas medioambientales.

Este mapa muestra el crecimiento de la población desde el año 1 DC hasta el presente, y proyectarlo hasta el año 2050. La concentración de las poblaciones queda representada por puntos, cada uno de los cuales representa un millón de personas. En áreas de baja densidad de población en las que ésta no queda concentrada en millones, el punto se encuentra ubicado en el centro de la superficie aproximada.

Las referencias históricas quedan expuestas con imágenes y texto en la pantalla. Específicamente: la Dinastía Han, el Imperio Romano, la edad dorada de la India, el Imperio Maya, la expansión del Islam, las conquistas vikingas, el comercio transahariano, las cruzadas, la invasión mongol, la peste negra, Imperios Inca y Azteca, exploración europea, comercio de esclavos del Atlántico, la América colonial, la revolución industrial, la medicina moderna, las guerras mundiales, la revolución verde y la era de la información.

Este vídeo es una manera fácil de crear conciencia sobre los problemas que podemos encontrarnos con un crecimiento poblacional desenfrenado, si bien muestra al mismo tiempo de forma magistral un ejemplo de éxito de una especie sobre este planeta. Hasta el año 1804 no rebasamos los mil millones de personas sobre el planeta, y no sería hasta 1927 que llegaríamos a los dos mil millones. Ha sido en casi 100 años que hemos pasado de los 2.000 a los casi 8.000 millones de habitantes. Y aun así, parece que esto no ha hecho más que empezar.

Deja tu comentario

Comparte esta historia:
2017-02-13T19:05:26+00:00