Las corrientes marinas de la península ibérica en toda su complejidad

Comparte esta historia:

Las corrientes de la superficie oceánica cubren nuestro planeta impulsadas por el viento y por otras fuerzas. Algunas, abarcan cientos a miles de kilómetros a través de vastas cuencas oceánicas formando flujos bien definidos. Otras quedan limitadas a determinadas regiones y forman áreas circulares donde el agua se mueve lentamente. Desde el espacio, la circulación de las aguas se ofrecen al estudio tanto del caos como del orden. La siguiente visualización, realizada por el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, muestra el agua que rodea la península ibérica.

Cada segundo del vídeo muestra las corrientes marinas correspondientes a 2,75 días. Los colores de los flujos representa sus profundidades. Los flujos blancos están cerca de la superficie, mientras que los flujos más profundos son más azules. La comprensión de las corrientes marinas es clave para entender cómo el océano acumula la energía del Sol y la transfiere lentamente a diferentes puntos del planeta, no sólo a través de las capas más superficiales, sino también a través de las más profundas. Es ahora cuando estamos empezando a comprender con mucho más detalle el papel real que juegan los océanos en el clima mundial, gracias a visualizaciones y datos derivados de estudios como éste.

Se puede apreciar con total claridad la transferencia de agua del Océano Atlántico al Mar Mediterráneo a través del Estrecho de Gibraltar, así como las corrientes circulares que se forman en las costas del Sol, Tropical y de Almería. El vídeo termina con un vistazo sobre el Canal de la Mancha, gracias al cual es mucho más fácil comprender, viendo el rápido vaivén de la corriente, por qué esas aguas se consideran tan peligrosas.

Es un esclarecedor vídeo que, como apunta Sal&Roca, bien parece estar pintado por el mismo Van Gogh.

Deja tu comentario

Comparte esta historia:
2017-02-13T20:11:59+00:00