El mundo se está urbanizando más rápido que nunca, y a día de hoy más de la mitad de la población del planeta vive en ciudades; la mayor proporción de la historia. Pero, ¿cuándo se inició esta tendencia a la urbanización? Resulta que sus raíces se remontan mucho más atrás de lo que pensábamos.

Un interesante estudio realizado por investigadores de la Universidad de Yale publicado en Scientific Data examinó las diversas formas en que los historiadores han medido el tamaño y la densidad de las ciudades, desde las antiguas civilizaciones a las grandes ciudades de hoy en día. De este modo, los investigadores tuvieron que transcribir y organizar la información de docenas de estudios anteriores, algunos de los cuales nunca antes habían sido digitalizados. De este modo, terminaron por amasar un conjunto de datos de la población urbana cada vez más perfeccionado que traza el desarrollo de las ciudades durante más de 6.000 años.

Utilizando este conjunto de datos, Max Galka creó un video que representa cada una de estas ciudades en un mapa del mundo precisamente en el momento en que el asentamiento alcanzó la población y la densidad que lo definiría como una «ciudad» (algo que, naturalmente, es relativo). Se puede ver la tendencia a la urbanización que se extiende por todo el planeta a través de cientos y cientos de años, aquí condensadas en unos pocos minutos.

Por otro lado, en su sitio web, Galka muestra todos los datos en un mapa y permite navegar por el vídeo con mayor detalle, y asimismo incluye enlaces a los estudios originales. También señala la importancia del estudio, desde el punto de vista de los datos. «En 1960, sólo el 34 por ciento del mundo vivía en ciudades. La colección más completa de los datos de población urbana disponibles actualmente, las perspectivas de urbanización mundiales de la ONU, se remonta a 1950 solamente», ha apuntado. «Ahora es posible analizar la historia de las ciudades por un período de tiempo mucho más largo.»

Deja tu comentario