Como bien dijo Ian Malcolm, «la vida se abre camino».

Los encargados del acuario en Australia se dieron cuenta precisamente de eso después de que un tiburón cebra cautivo (Stegostoma fasciatum) diera a luz a tres cachorros, sin haber tenido ningún contacto con un macho durante años.

El tiburón, de veintitantos años, del Acuario de la Gran Barrera de Coral Reef HQ en Townsville, Australia, puso 41 huevos sin un padre. Tres de ellos eclosionaron dando crías sanas, todas ellas hembras. Las crías fueron nombradas Cleo, CC, y Gemini. Su madre se llama Leonie.

Aunque el fenómeno del «nacimiento virginal» es bastante raro, no es insólito en los tiburones. Se han observado nacimientos vírgenes en otras especies de tiburones tanto en el acuario como en la naturaleza. También se ha visto en otros tipos de animales, desde serpientes hasta invertebrados.

Huevos de stegostoma fasciatum. Imagen: Akhilesh K.V

«Hemos visto este proceso, llamado partenogénesis, en varias especies de tiburones, en particular en los acuarios», dice George Burgess, un experto en tiburones asociado con el Museo de Historia Natural de Florida.

Al principio, los científicos pensaban que los embarazos se debieron a que las hembras almacenan esperma de encuentros de apareamiento pasados, algo que pueden hacer durante años. Pero esta idea fue refutada después de que varios tiburones dieran a luz sin haber tenido contacto en absoluto con otros machos. Las hembras se reprodujeron sin apareamiento.

«Creo que sucede cuando se ven acorraladas contra una esquina en la evolución, como en un acuario sin ningún macho alrededor», dice Burgess.

La ventaja es que la vida se abre camino. La desventaja es la pérdida de la diversidad genética que proviene de la mezcla del ADN de los dos progenitores. Aunque puede haber alguna reorganización de ADN de la madre durante el nacimiento virginal, las oportunidades son más limitadas que con dos padres.

Las crías resultantes pueden ser menos capaces de combatir las infecciones o hacer frente a desafíos de la vida.

Los tiburones cebra se encuentran en todo el Indo-Pacífico tropical, donde frecuentan los arrecifes de coral y fondos arenosos. Pueden alcanzar una longitud de hasta 2,5 metros.

«Los tiburones nunca dejan de sorprender», dice Burgess.

El siguiente vídeo muestra Cleo, la mayor de las hermanas (la traducción la puedes encontrar más abajo).

Buenos días a todos. Gracias por vuestro interés en nuestros cachorros de tiburón cebra (en Australia los llaman “tiburón leopardo”). Estoy aquí abajo con la mayor, Cleo, y os voy a hacer un pequeño resumen sobre cómo va todo. A modo de historia sobre lo que ha estado pasando aquí en Reef HQ., nuestra hembra reproductora Leonie, tras haber estado reproduciéndose con éxito con un macho, Leo, durante varios años, fue separada de él en 2013 y se tomó un tiempo para sí misma antes de comenzar a poner huevos por sí sola. En esta último año ha puesto 41 huevos, y no sólo eso, sino que su hija en el mismo tanque, Lollie, también puso 28 huevos. Son muchos huevos entre las dos. Y de momento han llegado a producir 3 bonitas descendientes. Esta que vemos aquí, Cleo, la mayor y probablemente la que hayáis visto en vídeos tiene una hermana llamada Gemini que hoy cumple 3 semanas. A modo de comparación Cleo tiene unas 10 semanas, y CC tiene unas 5. A todas les está yendo de maravilla y comen muy bien, y Cleo está especialmente entusiasmada porque ahora le toca la hora de la comida, y ha progresado fantásticamente de esas deliciosas comidas blandas de bebé a cosas geniales como calamares y pescado. Así que creo que ya es hora de que le demos un premio por un comportamiento tan bueno esta mañana.

Deja tu comentario