A una altitud de 400 kilómetros sobre el Océano Pacífico, un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional capturó esta fotografía oblicua de las montañas de los Andes. Esta cordillera es la más larga del mundo y, en el tramo que aparece en esta foto, forma la frontera entre Chile y Argentina.

(Imagen ampliable) La carretera panamericana desde Prudhoe Bay en Estados Unidos hasta Ushuaia en Argentina. Imagen: Seaweege

Este punto de vista es notable porque revela los cañones y valles, seguido de la carretera Panamericana. La nave espacial y el Sol se encontraban precisamente en las posiciones idóneas para que el reflejo del sol iluminara los ríos delgados que se abren paso a través del mismo valle profundo por el que pasa la carretera. Este paso a través de los Andes es la ruta principal entre la capital de Chile, Santiago (inferior derecha) y Mendoza, el corazón de la industria vitivinícola de Argentina.

La ruta de la carretera sobre los Andes comienza justo al norte de Santiago en la pequeña ciudad de Los Andes y serpentea su camino hasta el boscoso valle del río Juncal, por donde pasa cerca del Aconcagua, la montaña más alta del hemisferio occidental. Cerca de la montaña, la carretera cruza la frontera internacional en el valle del río Mendoza y pasa a través de un alto y desértico valle sin árboles. A continuación, gira hacia el sureste y desciende a la cuenca de Mendoza, escondido aquí por un manto de neblina. Una mezcla variable de humo, polvo, y niebla es un fenómeno típico de invierno en la región en días sin viento; también puedes verla en las cuencas de los alrededores de Santiago y Los Andes.

La carretera Panamericana se extiende 30.000 kilómetros y une diecisiete países del continente americano, desde el punto más austral de América del Sur hasta el Océano Ártico.

Deja tu comentario