Esto es didáctica a través de la demostración. Este artefacto fue construido en un campamento de verano para enseñar a los niños el funcionamiento del péndulo, y mostrar cómo es la longitud de la cuerda la que determina el período de cada oscilación de las bolas de bowling y no su peso.

En el vídeo vemos 16 bolas dispuestas en orden descendente, preparadas para ser soltadas de una vez. El péndulo formado por la cuerda de mayor longitud tardará más tiempo en completar un ciclo que el de menor longitud. De este modo, las bolas van formando patrones distintos en el que se van alineando de maneras diversas, formando dos, tres y hasta cuatro hileras diferentes que bailan y se entrecruzan.

La longitud de los péndulos fue calculada de tal modo que tras unos 2 minutos y 40 segundos todas las bolas volvieran a su posición original. En este tiempo, el más largo de los péndulos habrá completado 50 ciclos, mientras que el más corto, al tener un menor período de oscilación, habrá completado 65 ciclos, 15 más.

Si te sientes con el ánimo suficiente, trata de contar el número de ciclos que completa el más largo de los péndulos desde el inicio hasta que se alinean de nuevo, e intenta contar (no es nada fácil) el número de ciclos que completa el último.

Una manera clara y, casi, artística, de mostrar cómo funciona la física.

Deja tu comentario