Todo empezó como una sorpresa para un grupo de científicos en Hungría. Ahora, otro grupo en California ha repasado los datos obtenidos y han concluido que existen razones de peso para sospechar que, efectivamente, se haya encontrado una quinta fuerza de la naturaleza.

Fuerzas de la Naturaleza

Hasta la fecha, se conocen cuatro fuerzas fundamentales comúnmente conocidas que mantienen unido el universo. Estas son la gravedad, el electromagnetismo y las fuerzas nucleares fuerte y débil. Sin embargo, un vistazo más exhaustivo a estudios previos realizados por unos físicos húngaros, que ya hicieron alusión a una nueva fuerza, ha permitido a un equipo de científicos concluir que existen evidencias de que la anomalía en los datos podría en realidad tratarse de una quinta fuerza de la naturaleza.

Cabe señalar que esta revolucionaria afirmación aún se encuentra a un largo camino de ser confirmada, pero los datos actuales disponibles son suficientes como para impulsar la investigación en conocer más a fondo las propiedades que tiene (o pudiera tener) esta nueva partícula portadora de fuerza.

«Es verdad, es revolucionario», dijo Jonathan Feng, quien dirige el equipo de investigación de la Universidad de California. «Si se confirma con otros experimentos, este descubrimiento de una posible quinta fuerza podría cambiar completamente nuestra comprensión del Universo, con consecuencias para la unificación de las fuerzas y la materia oscura».

Partícula subatómica

Imagen: APS Physics

Los datos anómalos fueron hallados por primera vez cuando el equipo de la Academia de Ciencias de Hungría disparó rayos de protones a altas energías aun objetivo de litio-7. La radiación generada creó la firma de energía distintiva de una partícula subatómica ligerísima, que concluyeron que se trataba de un tipo de bosón que no podía ser explicado por el modelo estándar, hasta 30 veces más pesado que un electrón.

«Los experimentadores no fueron capaces de afirmar que se trataba de una fuerza nueva», explicó Feng. «Ellos simplemente registraron un exceso de eventos indicativos de una nueva partícula, pero no estaba claro para ellos si se trataba de una partícula de materia o una partícula portadora de fuerza».

A partir de estos datos originales, el equipo de la Universidad de California se puso manos a la obra para tratar de verificar estos hallazgos potenciales. Ahora, afirman que han descubierto pruebas teóricas que sugieren que puede realmente ser el bosón de una quinta fuerza de la naturaleza, que podría explicar desde la materia oscura hasta muchas otras cosas por ahora inexplicables del universo.

La partícula se ha denominado bosón fotofóbico X, que interactúa exclusivamente con los electrones y los neutrones dentro de un rango muy pequeño, haciendo que detectarlos fuera extremadamente difícil. Según los investigadores, no existe bosón alguno que haya mostrado las mismas características.

Una vez que se verifique la existencia de una quinta fuerza, podría significar que algún día podríamos producir una «súper fuerza fundamental» que nos permitiera la interacción del área oscura con su propia materia. Por desgracia aún queda confirmar si esta realmente podría tratarse de la quinta fuerza de la naturaleza, pero aun así, es una hipótesis que es sin duda vale la pena seguir desarrollando.

Deja tu comentario