Sólo un puñado de compositores ha colaborado tan estrechamente a lo largo de sus carreras profesionales con los programas espaciales, ya sea proveyendo de banda sonora a las misiones, o creando piezas de música inspiradas en eventos del espacio.

Quizás dos de los compositores que primero nos vengan a la cabeza sean el francés Jean-Michel Jarre y el griego Vangelis. El primero pretendía incluir en una obra maestra de álbum, Rendez-vous, la que sería la primera grabación musical realizada en el espacio. Muy desafortunadamente, el músico, el astronauta Ron McNair fallecería 73 segundos tras el despegue en el famoso fatal accidente que sufrió el transbordador Challenger en 1986.

En su último álbum, Vangelis, Rosetta, por su parte, rinde homenaje a la misión del mismo nombre, de la que hemos hablado en ¡QFC! en varias ocasiones. Esta misión, ambiciosa desde su concepción, ha logrado por primera vez en la historia hacer aterrizar (aunque no sin problemas) una sonda en un asteroide.

En la misión hemos aprendido infinidad de cosas del cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko. Conocemos su forma, sus dimensiones y su composición. Además, tras haber perdido el módulo de aterrizaje Philae tras su aterrizaje, éste fue encontrado poco antes de terminar la misión, lo que aportará aún más datos sobre el asteroide, puesto que se conoce con total precisión el lugar desde donde se tomaron las últimas muestras y se enviaron sus últimos datos. Puedes leer más acerca del hallazgo de Philae aquí.

Además, se ha descubierto cómo el asteroide contiene moléculas orgánicas complejas, que puedes leer aquí, lo que nos dará más pistas sobre el origen de la vida y quizás apoye la idea del origen extraterrestre de las moléculas complejas; los cimientos de la vida.

Esta canción de Vangelis nos transporta a la quietud y la belleza del espacio, y el vídeo nos aporta datos de la misión, tan tremendamente compleja que es difícil de imaginar. No olvides activar los subtítulos (CC) bajo el vídeo y seleccionar el lenguaje, y por supuesto, no olvides subir el volumen de tus altavoces.

Deja tu comentario