Un equipo de expertos en el centro de Investigación Disney en Pittsburgh, Estados Unidos, han creado un robot cuyo movimiento lo realiza saltando sobre una sola pata como si fuera un palo de pogo. El equipo de investigación, que incluye a Zachary Batts, Joohyung Kim, y Katsu Yamane asegura haber logrado que el robot rebote 19 veces en 7 segundos antes de caerse.

Un actuador lineal elástico en paralelo (LEAP) imprime la potencia al poder de salto del robot. El mecanismo es un sistema de actuadores de bobina, muelles y motores. Al contrario que otros robots saltarines previos, LEAP es autónomo, lo que le convierte en «un robot de una sola pata sin alimentación exterior, con energía autónoma», según el estudio.

El éxito del robot saltarín abre una nueva perspectiva en el estudio de algoritmos de control de la locomoción.

«Los robots de una sola pata tienen la topología más simple de la clase de sistemas de patas… proporcionan un punto de referencia ideal para los actuadores utilizados en la locomoción por patas», escriben los autores. Los estudios realizados en la locomoción son imprescindibles en el diseño de robots bípedos, permitiendo así la creación de robots más humanoides con mayor funcionalidad. De una manera similarmente relacionada, pronto podríamos ver diseños de prótesis más realistas y fácil de usar para las personas amputadas.

El estudio concluye con una alusión a los posibles mecanismos de locomoción del futuro:

«Es probable que se pueda utilizar en otros diseños de robot… Tenemos la intención de rediseñar el mecanismo de LEAP para hacerlo más modular y compacto para su uso en robots de múltiples patas”.

Traducción del vídeo: Robot Saltarín. Contribuciones: a pequeña escala y de bajo peso. Pata electromagnética de activación pasiva. Diseño sin cableado autocontenido. Detalles técnicos. Codificador, sensor de temperatura, accionador de bobina por voz, muelles de compresión.  Actuador lineal elástico en paralelo (LEAP). Baterías, Sensores internos. microcomputadora. Resultados.

Deja tu comentario