Pi es, posiblemente, el valor numérico más famoso conocido por el hombre. Este hecho es un tanto irónico ya que, en realidad, no tenemos un valor para pi, o en cualquier caso, no un número completo, puesto que pi nunca acaba. En otras palabras, es imposible hallar el valor exacto ya que la representación decimal es interminable, y carece a lo largo de toda su serie de una repetición lógica en su patrón. De ahí una considerable parte de su fama.

Si no estás familiarizado con este número, pi es la constante matemática que representa la relación de la circunferencia de un círculo y su diámetro, y se ve escrito típicamente como 3,14159. Pero, por supuesto, este número no es del todo exacto porque (como se mencionó anteriormente) pi nunca termina. ¿Qué importancia tiene pi? Resumidamente, porque pi nos indica que es imposible resolver el antiguo problema de la cuadratura del círculo con un compás y un borde recto. Debido a esta imposibilidad, el número ha perseguido a las personas desde la antigüedad. De hecho, muchas de ellas han dedicado sus vidas al estudio de pi con la mayor precisión posible. Un matemático británico, William Shanks (1812-1882), pasó 15 años de su vida extrayendo dígitos de pi hasta la posición 707ª. Esta es una hazaña impresionante, pero por desgracia cometió un error en el dígito 528º que provocó la invalidez de todos los números subsiguientes.

Sin embargo, la búsqueda para entender pi continúa. Hoy en día, se han calculado más de 10 billones de dígitos de pi. En noviembre de 2004, un estudiante de química de China, Lu Chao, trató de recitar la mayor cantidad de dígitos de pi como le fue posible. Lu practicó durante más de cuatro años para la prueba y llegó a la asombrosa cantidad de 67.890 números. Esta hazaña otorgó a Lu un lugar en el Libro Guinness de los Récords por el mayor número de dígitos de pi memorizados.

En el video publicado a continuación, Michael Blake utiliza diversos instrumentos para crear esta canción (como un piano, un xilófono, un ukelele y otros, tocándolos todos juntos). La canción es extrañamente relajante y muy interesante, sobre todo si tenemos en cuenta, conforme escuchas las notas, que esto es pi, el número más aleatorio, en forma de música.

Traducción delos primeros 45 segundos: «Rápidamente. Hay 8 notas en cualquier escala mayor. A estas notas se les puede asignar números, de tal modo que si Do es 1, Re es 2, Mi es 3. El círculo de quintas muestra que también se puede asignar números a los acordes. 1 mayor, 2 menor, 3 menor, 4 mayor, y así sucesivamente. Lo que sigue es una interpretación usical del número pi con 31 decimales a un tempo de 157 pulsaciones por minuto, que viene a ser 314 dividido entre 2».

Más abajo porás encontrar datos curiosos sobre el número pi.

.

Datos curiosos:

  • Como un círculo se divide en 360 grados y el número pi está íntimamente relacionado con este hecho, algunos matemáticos se maravillaron al descubrir que los dígitos “360” se encuentran en la posición 359ª del número pi.
  • Solamente se requieren 39 decimales de pi para calcular la circunferencia de un círculo del tamaño del universo conocido con un margen de error no mayor al de un átomo de hidrógeno.
  • La Biblia asigna a pi un valor de 3 en el Primer Libro de Reyes, 7:23, donde dice: “Hizo fundir asimismo un mar de diez codos de un lado al otro, perfectamente redondo; su altura era de cinco codos, y lo ceñía alrededor un cordón de treinta codos.”
  • Muchos matemáticos afirman que es más apropiado decir que el círculo tiene un número infinito de esquinas, que ver al círculo como un cuerpo sin esquinas.
  • Los primeros 144 dígitos de pi suman 666, lo que algunos asocian con “la marca de la Bestia”. Resulta que 144 = (6+6) x (6+6).
  • Algunos investigadores aseguran que los humanos estamos programados para encontrar patrones en el mundo ya que es la única manera que tenemos de encontrar sentido a lo que nos rodea y a nosotros mismos. De ahí la búsqueda obsesiva de encontrar patrones en el número pi.

* Historia basada en el artículo de Futurism «Los sonidos de pi«, revisada y traducida por ¡QFC!

Deja tu comentario