Un grupo de investigadores ha descubierto una nueva especie de milpiés que cuenta con una impresionante variedad de características que harán las delicias de pusilánimes y aprensivos.

(Imagen ampliable) Detalle del milpiés desde abajo. Imagen: Paul Marek, Virginia Tech

Illin tobini, es una especie recién descrita de milpiés descubierta en una oscura cueva en el Parque Nacional de las Sequoias de California, Estados Unidos. Además de sus 414 patas, el escurridizo mirirápodo cuenta con 200 glándulas venenosas, pelos secretores de seda y un total de cuatro penes. Los detalles de este milpiés minúsculo como un hilo han sido publicados en la revista de acceso abierto ZooKeys.

Este nuevo milpiés fue descrito por Paul Marek, de Virgina Tech, en Estados Unidos, gracias a un espécimen masculino solitario, y fue encontrado junto con arañas, pseudoscorpiones, y moscas. Los investigadores dicen que es una especie arcaica con un alcance geográfico muy limitado.

(Imagen ampliable) Los cuatro penes del milpiés. Paul Marek, Virginia Tech

Las 414 patas de esta criatura cavernaria pueden parecer impresionantes, pero no es un récord. Ese galardón se lo llevan cada una de las 750 patas de Illacme plenipes, un pariente cercano de I. tobini que fue descubierto hace unos años en una cueva a tan sólo 150 millas de distancia.

Extrañamente, I. tobini presenta cuatro patas que modificadas en penes. El noveno y el décimo par de patas a lo largo del cuerpo de este milpiés se usan como «dispositivos copulatorios» para transferir el esperma a la hembra.

Además de sus muchas patas y múltiples estructuras parecidas al pene, el cuerpo de este milpiés está cubierto con largos pelos secretores de seda y apéndices parecidos a boquillas que arrojan un químico defensivo de naturaleza desconocida. Es increíble pensar que los científicos todavía están descubriendo especies enteramente nuevas en áreas aparentemente tan estudiadas, y con rasgos que desafían toda explicación.

Deja tu comentario