Después de décadas de escrutinio infructuoso de los cielos en busca de mensajes extraterrestres, los científicos dicen que es hora de probar una regla básica de etiqueta: decir «hola» primero.

Una nueva organización con sede en San Francisco llamada METI, o Messaging Extra Terrestrial Intelligence, planea enviar señales a planetas lejanos, en lugar de esperar a que llamen a la Tierra.

(Imagen ampliable) Un láser brilla del Very Large Telescope, un telescopio del European Southern Observatory. Imagen: ESO/G. Hüdepohl

A finales de 2018, el proyecto tiene como objetivo enviar algunos ‘saludos’ a través de señales de radio o láser a un planeta rocoso que rodea Proxima Centauri, nuestra estrella más cercana que no sea el Sol, y luego a destinos más lejanos, a cientos o miles de años luz de distancia.

Sería el primer esfuerzo por enviar mensajes potentes, repetidos e intencionales al espacio, apuntando a las mismas estrellas durante meses o años.

«Si queremos iniciar un intercambio a lo largo de muchas generaciones, queremos aprender y compartir información», dijo Douglas Vakoch, presidente de METI y ex director de Composición Interstelar de Mensajes en el Instituto de Inteligencia Extraterrestre de Mountain View, California, en Estados Unidos, Conocido como SETI.

Fundado el año pasado, METI será el anfitrión de dos talleres el próximo año, uno en París, Francia y el otro en St. Louis, Estados Unidos. También planea comenzar a recaudar el millón de dólares necesario anualmente para personal y construcción o el alquiler de un poderoso transmisor en un lugar remoto.

Parte de la misión será averiguar cómo elaborar el mensaje perfecto para decir «Hola».

(Imagen ampliable) Hawking recomienda no contactar con extraterrestres.

Como muchas otras cosas en la ciencia, el proyecto se ha vuelto polémico. Algunos preguntan: Si los extraterrestres son hostiles, ¿realmente queremos que sepan dónde estamos?

No debemos llamar la atención sobre nuestra existencia, comentan el escritor de ciencia ficción David Brin y el físico teórico Stephen Hawking.

«Casi no tenemos idea de si es probable que los extraterrestres sean peligrosos», escribió el físico Mark Buchanan en la revista Nature Physics.

Otros expertos dicen que vale la pena esperar hasta que somos mejores conversadores; y, entonces, usar grupos bien establecidos con consultas internacionales.

«Los balbuceos de los bebés no siempre son apreciados durante las conversaciones de adultos», dijo Andrew Fraknoi, presidente del departamento de astronomía en Foothill College en Los Altos Hills, Estados Unidos. «Los niños se convierten en adultos a través de la escucha y el aprendizaje. ¿Por qué no probarlo por un tiempo?».

Otros respaldan el esfuerzo. «Estaría feliz de ver el resultado de esto», dijo Seth Shostak, astrónomo senior del Instituto SETI. «Creo que hay algo que aprender, nada que temer, y al menos la posibilidad de descubrir algo verdaderamente revolucionario: tenemos compañía cerca».

(Imagen ampliable) Escena de ‘La Guerra de los Mundos’, de H.G. Wells, 1898 (no confundirse con Orson Welles, quien lo trasladaría por primera vez a la radio en 1938). Imagen: Robert Czarny

«Al reflexionar sobre cómo podemos comunicar lo qué significa ser humano para alguien que no es humano, nos vemos de manera diferente», dijo la tesorera de METI Dalia Rawson, ex bailarina del Ballet en San José [cerrado en 2016] y ahora directora del Silicon Valley Ballet. «Al mirar nuestros cuerpos, nuestros movimientos y nuestra danza con los ojos de un extraterrestre, ganamos una renovada apreciación del significado único del ser humano».

Ha habido un montón de otros esfuerzos para conectar con los extraterrestres, pero se han sucedido sin ton ni son. No hay regulaciones para enviar señales al espacio.

A principios de los años 70, la nave espacial Pioneer 10 y 11 de la NASA llevaron un mensaje en forma de placa de oro, y más tarde un registro fonográfico (incluido el lápiz). Frank Drake, de SETI, emitió un mensaje de radio que podía ser ensamblado en un pictograma de imágenes. Más recientemente, hemos enviado aritmética, conciertos de Vivaldi y Gershwin, y la canción de los Beatles «Across the Universe».

SETI y el proyecto Breakthrough Listen de 100 millones de dólares la Universidad de California, Berkeley, financiado por el empresario de Internet Yuri Milner, exploran el espacio con la esperanza de encontrar alguna firma de tecnología alienígena.

«Si todos los que pueden enviar mensajes sólo deciden recibir mensajes, será una galaxia muy tranquila», dijo Fraknoi.

Artículo original publicado por Phys. Revisado y traducido por ¡QFC!

Deja tu comentario