Este robot blando ayuda al latido del corazón

Comparte esta historia:

Inventan un nuevo tipo de manga robótica blanda para mantener los latidos de corazones débiles o dañados, y podría salvar la vida de pacientes con trasplantes que a menudo tienen que esperar meses, o a veces más de un año, para recibir un nuevo órgano.

El dispositivo de silicona, personalizable, queda envuelto alrededor del órgano dañado, y es capaz de torcerse y comprimirse automáticamente en sincronía con los latidos. Ensayos recientes con animales han visto como devolvía su función cardíaca a niveles casi perfectos tras un fallo total.

Demostración del funcionamiento del mecanismo de bombeado de la manga blanda robótica.

“Esta investigación es realmente notable en este momento porque cada vez más personas están terminando con insuficiencia cardíaca”, dijo Ellen Roche, de uno de los equipos responsables de la invención, de la Universidad Nacional de Irlanda en Galway.

“Los dispositivos robóticos blandos son ideales para interactuar con tejidos blandos, y brindan una asistencia que puede ayudar con el aumento de la función, y potencialmente incluso la curación y la recuperación.”

Para que te puedas hacer una idea de lo común que se ha convertido la insuficiencia cardíaca, casi un millón de nuevos casos se diagnostican cada año únicamente en Estados Unidos, y si tienes la mala suerte de necesitar un nuevo corazón, te enfrentas con una lista de espera de al menos seis meses.

Existen diferentes tipos de dispositivos para mantener a los pacientes vivos durante la larga espera para un trasplante, pero no son ideales. Una de las tecnologías más utilizadas para los pacientes con insuficiencia cardíaca son los dispositivos de asistencia ventricular (DAV), pero vienen con un montón de riesgos.

Tiene que preocuparte por la coagulación de la sangre, lo que significa que tienes que tomar medicamentos anticoagulantes, y vienen con su propio conjunto de riesgos.

También tienes que preocuparte de infecciones y malfuncionamientos, y el dispositivo podría crear un desequilibrio entre los ventrículos derecho e izquierdo del corazón, provocando un nuevo fallo.

Para reducir el riesgo de sangrado y coagulación, Roche y su equipo inventaron una manga robótica flexible que no entra en contacto con el flujo sanguíneo, sino que envuelve el órgano y mejora los latidos en todas las áreas del corazón.

El dispositivo de silicona fino ha sido diseñado para imitar las capas musculares externas del corazón, y se puede personalizar a un órgano individual; si tuvieras una debilidad en la parte izquierda de tu corazón, por ejemplo, te daría más apoyo en ese lado

El dispositivo está atado a una bomba externa, que utiliza aire para alimentar las partes que comprimen y liberan el corazón de acuerdo con sus ritmos naturales. [Sigue abajo]

Todavía no se ha probado en seres humanos, así que tendremos que esperar y ver si puede mantener al mínimo los riesgos de infección y los malfuncionamientos, pero el dispositivo ha demostrado ser muy prometedor en un test con seis cerdos.

Según informó Meghan Rosen de Science News, después de que los cerdos experimentaran insuficiencia cardíaca, el volumen de sangre bombeada por el corazón cayó a más de la mitad de su tasa saludable, a alrededor de 1 litro de sangre por minuto.

No obstante, una vez implantaron la manga, el volumen bombeado se incrementó a poco más de 2,5 litros de sangre por minuto, lo que es más o menos equivalente a un corazón sano, sin ayuda.

Ya que se estima que entre un 15 y un 20 por ciento de los pacientes terminan muriendo mientras esperan un trasplante, necesitamos mejores opciones. Esperemos que algo como esto pueda ser una solución.

La investigación ha sido publicada en Science Translational Medicine.

Artículo original publicado por ScienceAlert. Revisado y traducido por ¡QFC!

Deja tu comentario

Comparte esta historia:
2017-01-21T12:35:17+00:00