Las emociones no están programadas de manera innata en nuestros cerebros, sino que son estados cognitivos que resultan de la recolección de información, según concluyeron el profesor de la Universidad de Nueva York Joseph LeDoux y el profesor de la Universidad Ciudad de Nueva York Richard Brown en un artículo publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.

«Argumentamos que las experiencias conscientes, independientemente de su contenido, surgen de un sistema en el cerebro», explica LeDoux, profesor del Centro de Ciencia Neural de la Universidad de Nueva York. «En particular, las diferencias entre estados emocionales y no emocionales son el tipo de registros que son procesados ​​por una red cortical general de cognición, una red esencial en las experiencias conscientes». [Después de todo, como vimos aquí, la consciencia se reduce al proceso resultante de un cerebro que trata de maximizar su contenido informativo].

Como resultado, LeDoux y Brown observan que «los mecanismos cerebrales que dan lugar a sentimientos emocionales conscientes no son fundamentalmente diferentes de aquellos que dan lugar a experiencias perceptivas conscientes».

En su estudio, «Una Teoría de Orden Superior sobre la Consciencia Emocional«, aborda un vacío notable en la teoría de la neurociencia. Si bien las emociones, o sentimientos, son los acontecimientos más significativos de nuestras vidas, ha habido relativamente poca integración de las teorías de la emoción y las nuevas teorías de la consciencia en la ciencia cognitiva.

(Imagen ampliable) La emoción es cognitiva, no innata. Imagen: Wall-e (2008)

El trabajo existente postula que las emociones están innatamente programadas en los circuitos subcorticales del cerebro. Como resultado, las emociones a menudo se tratan como si fueran diferentes de los estados cognitivos de la consciencia, como pueden ser  aquellos relacionados con la percepción de los estímulos externos. En otras palabras, las emociones no son una respuesta a lo que nuestro cerebro adquiere a través de nuestras observaciones, sino que, más bien, son intrínsecas a nuestra constitución.

Sin embargo, después de considerar la sabiduría existente sobre cognición y emoción, LeDoux y Brown ven una arquitectura bastante diferente para las emociones; una más centrada en el proceso que en la composición. Concluyen que las emociones son «estados de orden superior» incrustados en los circuitos corticales. Como resultado, y a diferencia de las teorías actuales, ven los estados emocionales como similares a otros estados de la consciencia.

LeDoux, el fundador del Emotional Brain Institute y con plaza en el Departamento de Psicología de la Universidad de Nueva York, ha trabajado en la emoción y la memoria en el cerebro durante más de 20 años. También es profesor en los Departamentos de Psiquiatría y Psiquiatría Infantil y Adolescente del NYU Langone Medical Center. Brown es profesor de filosofía en LaGuardia College de la Universidad Ciudad de Nueva York.

Artículo original publicado por la Universidad de Nueva York. Revisado y editado por ¡QFC!

Deja tu comentario