Más de 45 millones de parejas en todo el mundo luchan contra la infertilidad, pero los métodos estándar actuales para diagnosticar la infertilidad masculina pueden ser costosos, laboriosos y necesitan ser analizados en un entorno clínico. El estigma cultural y social y la falta de acceso en los países con recursos limitados pueden impedir que los hombres lleguen a solicitar una prueba. Investigadores del Brigham and Women’s Hospital (BWH) y del Massachusetts General Hospital (MGH), en Estados Unidos, se propusieron desarrollar una prueba diagnóstica para el hogar que podría usarse para medir la calidad del semen utilizando un aparato conectado a un teléfono inteligente. Nuevos hallazgos del equipo indican que el analizador de semen para teléfonos inteligentes puede identificar muestras anormales de semen basadas en los criterios de concentración de esperma y motilidad con una exactitud de aproximadamente el 98 por ciento. Los resultados fueron publicados en Science Translational Medicine.

«Queríamos idear una solución para hacer pruebas de infertilidad masculina que fuera tan simple y asequible como las pruebas de embarazo caseras», dijo el PhD Hadi Shafiee, investigador principal en la División de Ingeniería en Medicina y División Renal de Medicina en BWH. «Los hombres tienen que proporcionar muestras de semen en estas habitaciones en un hospital, una situación en la que a menudo experimentan estrés, vergüenza, pesimismo y decepción. Las pruebas clínicas se realizan en laboratorio, tardan un largo tiempo y son subjetivas. Esta prueba es de bajo coste, cuantitativa, muy precisa y puede analizar un video de una muestra de semen no diluido y sin lavar en menos de cinco segundos».

(Imagen ampliable) Imagen: M.K. Kanakasabapathy et al., Science Translational Medicine (2017)

El analizador consiste en un accesorio óptico que puede conectarse a un teléfono inteligente y un dispositivo desechable sobre el que se puede cargar una muestra de semen. La nueva prueba se sirve de avances en electrónica de consumo y microfabricación. Un microchip desechable con una punta capilar y una cabeza de goma se utiliza para el manejo sencillo y sin enchufe de una muestra de semen. El equipo también diseñó una aplicación para smartphones fácil de usar que guía al usuario a través de cada paso de la prueba y un peso miniaturizado que se conecta de forma inalámbrica a teléfonos inteligentes para medir el recuento total de espermatozoides.

Para evaluar el dispositivo, el equipo de investigación recogió y estudió 350 especímenes clínicos de semen en el Centro de Fertilidad MGH. En total, el dispositivo para smartphones fue capaz de detectar muestras de semen anormales basadas en los umbrales de la OMS sobre la concentración de espermatozoides y la motilidad (concentración espermática <15 millones de espermatozoides por ml y/o motilidad espermática <40%) con una precisión del 98%. El equipo también evaluó en qué medida los usuarios instruidos y no instruidos eran capaces de realizar la prueba usando el dispositivo para smartphones.

(Imagen ampliable) Imagen: M.K. Kanakasabapathy et al., Science Translational Medicine (2017)

«La capacidad de poner a disposición del consumidor, o de instalaciones de salud con recursos limitados, pruebas de esperma de puntos de atención, cambiara por completo la situación», dijo el MD John Petrozza, co-autor del estudio y director del Centro de Fertilidad de MGH. «Más del 40 por ciento de las parejas infértiles tienen dificultad para concebir debido a anomalías espermáticas y este desarrollo proporcionará un acceso más rápido y mejorado al cuidado de la fertilidad. Al trabajar con el Dr. Shafiee y su laboratorio en BWH, y utilizar nuestra experiencia en fertilidad clínica aquí en MGH, hemos sido realmente capaces de crear un producto que beneficiará a mucha gente».

El equipo de Shafiee, que está enfocado en el desarrollo de nuevas tecnologías usando microfluídicos, ve muchas aplicaciones para la tecnología. Además de las pruebas de fertilidad masculina en casa para las parejas que tratan de concebir, el dispositivo también podría ser utilizado por hombres que han tenido una vasectomía. Por lo general, los hombres deben ir a las visitas a la oficina con un urólogo durante varios meses después de la cirugía para asegurarse de que la operación fue exitosa. La nueva prueba puede permitirles la monitorización en casa. La prueba también podría ser utilizada por los criadores de animales para confirmar la virilidad de una muestra. Más allá del análisis de semen, el dispositivo también es compatible con la prueba de muestras de sangre y saliva. Shafiee espera explorar estas aplicaciones en un futuro cercano.

(Imagen ampliable) Imagen: M.K. Kanakasabapathy et al., Science Translational Medicine (2017)

«Mi trabajo es tratar de entender algunos de los problemas a los que se enfrentan los pacientes y los médicos en la clínica y ayudar a desarrollar nuevas soluciones. Siempre estamos pensando en el futuro y en cómo desarrollar algo nuevo», dijo Shafiee.

El analizador para teléfonos inteligentes para el análisis de semen se encuentra actualmente en fase de creación de prototipos. El equipo planea realizar pruebas adicionales y solicitará la aprobación de la FDA.

Artículo original publicado por Brigham and Women’s Hospital. Revisado y traducido por ¡QFC!

Deja tu comentario