Se espera que la población de la India supere a la de China en aproximadamente siete años y se prevé que Nigeria supere a Estados Unidos y se convierta en el tercer país más poblado del mundo poco antes de 2050, según expuso un informe de la ONU.

El informe de la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales ha pronosticado que la población mundial actual de casi 7.600 millones aumentará a 8.600 millones en 2030, 9.800 millones en 2050 y 11.200 millones en 2100.

Dijo que aproximadamente 83 millones de personas se añaden a la población mundial cada año y se espera que la tendencia al alza continúe, a pesar de la continua disminución de las tasas de fecundidad, que han disminuido constantemente desde los años sesenta.

John Wilmoth, director de la División de Población, dijo en una conferencia de prensa que el informe incluye información sobre las poblaciones de 233 países o áreas del mundo.

«La población en África es notable por su rápido ritmo de crecimiento, y se prevé que más de la mitad del crecimiento de la población mundial entre ahora y 2050 tenga lugar en esa región», dijo. «En el otro extremo, se espera que la población de Europa, de hecho, disminuya algo en las próximas décadas».

(Imagen ampliable) Imagen: dabldy/Adobe Stock

La agencia de las Naciones Unidas prevé que desde ahora hasta 2050 la mitad del crecimiento de la población mundial se concentrará en sólo nueve países: India, Nigeria, Congo, Pakistán, Etiopía, Tanzania, Estados Unidos, Uganda e Indonesia. Esas naciones están ordenadas según su «contribución esperada al crecimiento total», dijo el informe.

Durante ese mismo período, agregó, se espera que al menos se doblen las poblaciones de 26 países africanos.

Nigeria, actualmente el séptimo país más grande del mundo, tiene la población con mayor crecimiento de los 10 países más poblados del mundo, y el informe proyecta que superará a Estados Unidos poco antes de mediados de siglo.

Las nuevas proyecciones también prevén que China, que actualmente cuenta con 1.400 millones de habitantes, sea superada como país más poblado del mundo alrededor de 2024 por la India, que ahora tiene 1.300 millones de habitantes.

El informe, titulado «Perspectivas de la Población Mundial: Revisión para 2017«, dijo que la fertilidad ha estado disminuyendo en casi todas las regiones en los últimos años.

Entre 2010 y 2015, explicó Wilmoth, «las mujeres del mundo han tenido 2,5 nacimientos por mujer a lo largo de su vida, si bien este número varía ampliamente en todo el mundo».

«Europa tiene el nivel de fertilidad más bajo, estimado en 1,6 nacimientos por mujer en el período más reciente, mientras que África tiene la mayor fertilidad, con alrededor de 4,7 nacimientos por mujer», dijo.

El informe dice que las tasas de natalidad en los 47 países menos desarrollados siguen siendo relativamente altas, con un crecimiento de la población de alrededor del 2,4 por ciento al año. Si bien se espera que esta tasa se desacelere significativamente en las próximas décadas, la U.N. prevé que la población combinada de los 47 países aumente en un 33 por ciento, desde los aproximadamente 1.000 millones de ahora a 1.900 millones en 2050.

Cada vez más países tienen tasas de fecundidad inferiores al nivel de reemplazo, que es de aproximadamente 2,1 nacimientos por mujer, dijo el informe. Durante el período 2010-2015, la fecundidad se mantuvo por debajo del nivel de reemplazo en 83 países que comprendían el 46 por ciento de la población mundial.

Los diez países más poblados con bajos niveles de fertilidad son China, Estados Unidos, Brasil, Rusia, Japón, Vietnam, Alemania, Irán, Tailandia y Reino Unido.

Además de ralentizar el crecimiento demográfico, los bajos niveles de fecundidad conducen a una población más envejecida, según el informe. Se prevé que se duplique del número de personas de 60 años de edad o más, de los actuales 962 millones a 2.100 millones en 2050 y que se triplique a 3.100 millones en 2100.

Una cuarta parte de la población europea ya tiene 60 años o más, y se prevé que esa proporción llegue al 35% en 2050 y que se mantenga en ese nivel durante el resto del siglo, se lee en el informe.

Artículo original publicado por Phys. Revisado y traducido por ¡QFC!

Deja tu comentario