El núcleo del sol gira casi cuatro veces más rápido que la superficie del sol, según los nuevos hallazgos de un equipo internacional de astrónomos. Hasta ahora los científicos habían asumido que el núcleo giraba como un carrusel a la misma velocidad que la superficie.

«La explicación más probable es que esta rotación del núcleo es un resquicio de la época de la formación del sol hace unos 4.600 millones de años», dijo Roger Ulrich, profesor emérito de astronomía de UCLA, que ha estudiado el interior del sol durante más de 40 años y coautor del estudio, publicado en la revista Astronomy and Astrophysics. [De hecho, como mostramos en esta historia, debemos el nacimiento de la Tierra a una inmensa fulguración de un sol en plena infancia.] «Es una sorpresa, y es emocionante pensar que podríamos haber descubierto una reliquia de cómo era el sol cuando se formó». [Y así podríamos comprender mejor, como mostramos en esta historia, el papel que tuvo el sol en el surgimiento de la vida en la Tierra mediante fulguraciones y también, como vimos en esta otra historia, proveyendo al planeta de energía.]

La rotación del núcleo solar puede dar una pista de cómo se formó el sol. Después de la formación del sol, el viento solar probablemente frenó la rotación de la parte exterior del sol, dijo. La rotación también podría afectar a las manchas solares, que también giran, dijo Ulrich. Las manchas solares pueden ser enormes; una sola mancha solar puede incluso ser más grande que la Tierra.

Los investigadores estudiaron las ondas acústicas superficiales en la atmósfera del sol, algunas de las cuales penetran hasta el núcleo del sol, donde interactúan con ondas de gravedad que tienen un movimiento de ‘chapoteo’ similar a cómo se movería el agua en un camión cisterna medio lleno conduciendo en una carretera de valles y montañas. A partir de estas observaciones, detectaron los movimientos ‘chapoteadores’ del núcleo solar. Mediante cuidadosas mediciones de las ondas acústicas, los investigadores determinaron con precisión el tiempo que tarda una onda acústica en viajar desde la superficie hasta el centro del sol y viceversa. Y resulta que ese tiempo de viaje se ve influenciado por el movimiento de las ondas de gravedad, dijo Ulrich.

(Imagen ampliable) Traducción de arriba hacia abajo: Camino que sigue una onda acústica superficial. Camino de una onda acústica en el interior profundo. Núcleo que produce energía nuclear. Envoltura interior tranquila. Envoltura convectiva turbulenta. Imagen: UCLA

Los investigadores identificaron el movimiento de ‘chapoteo’ y realizaron los cálculos utilizando 16 años de observaciones de un instrumento llamado GOLF (Oscilaciones Globales a Baja Frecuencia, según sus siglas en inglés) en una nave espacial llamada SoHO (Observatorio Solar y Heliosférico), que es un proyecto conjunto de la Agencia Espacial Europea y la NASA. El método fue desarrollado por los investigadores, dirigido por el astrónomo Eric Fossat del Observatorio de la Costa Azul en Niza, Francia. Patrick Boumier, del Institut d’Astrophysique Spatiale de Francia, es el investigador principal de GOLF y co-autor del estudio.

La idea de que el núcleo solar podría estar girando más rápidamente que la superficie se llevaba considerado desde hace más de 20 años, pero nunca antes se había medido.

El núcleo del sol difiere de su superficie de otra manera también. El núcleo tiene una temperatura de aproximadamente 16 millones de grados Celsius. La superficie del sol es ‘sólo’ de unos 16.700 grados Celsius.

Ulrich trabajó con el equipo científico del GOLF, analizando e interpretando los datos durante 15 años. Ulrich recibió fondos de la NASA para su investigación. El instrumento GOLF fue financiado principalmente por la Agencia Espacial Europea.

SoHO fue lanzado el 2 de diciembre de 1995 para estudiar el sol desde su núcleo hasta la corona externa y el viento solar; la nave espacial continúa operando.

Artículo original publicado por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Revisado y traducido por ¡QFC!

Deja tu comentario