La Agencia Espacial Italiana ha presentado planes para desarrollar una nave espacial robótica capaz de desplazar un asteroide cercano a la Tierra hacia la órbita lunar para facilitar un estudio

Las futuras exploraciones espaciales pretenden volar más lejos de la Tierra que nunca. Ahora, los científicos de la Agencia Espacial Italiana han expresado su interés en contribuir al desarrollo de tecnologías robóticas para traer un asteroide desde más allá de la órbita lunar de vuelta con el fin de tenerlo más a mano y estudiarlo mejor. En un artículo publicado en EPJ Plus, Marco Tantardini y Enrico Flamini de la Agencia Espacial Italiana (ASI, por sus siglas en italiano) presentaron su estudio acerca de participar en la fase robótica de la Misión de Redirección de Asteroides (ARM por sus siglas en inglés). Además de llevar vuelos espaciales tripulados al espacio más lejos que nunca, la misión propuesta también traería algún beneficio para la ciencia planetaria.

Además, la misión tiene implicaciones potenciales para un campo conocido como defensa planetaria. La misión podría incluso ayudar a validar un concepto conocido como tractor gravitacional mejorado. Esto implica depender de una nave espacial para desviar un asteroide potencialmente peligroso que pueda impactar contra la Tierra. En vez de propiciar el contacto físico con él, utilizará su campo gravitatorio para transmitir el impulso requerido.

El siguiente paso para la exploración espacial humana después de la Estación Espacial Internacional será enviar astronautas a un asteroide cercano a la Tierra para el año 2025, según lo planeado por la NASA. Esto constituye un paso intermedio hacia futuras misiones tripuladas a Marte. La misión ARM planeada ha sido parte del programa de la NASA desde 2013.

La nave espacial robótica cruzaría el espacio profundo hacia un asteroide cercano a la tierra, usando una tecnología llamada propulsión solar eléctrica avanzada. Bajo el plan propuesto, Italia contribuiría aumentando la capacidad de carga de esa nave espacial.

La nave espacial robótica sería capaz de acercarse al asteroide, caracterizarlo, capturarlo y luego redirigirlo a una órbita estable final que estaría más cerca de la Tierra y, por lo tanto, más fácil de alcanzar para los astronautas. La exploración del espacio lejano no ha hecho más que comenzar.

Artículo original publicado por Springer. Revisado y traducido por ¡QFC!

Deja tu comentario