Un proyecto de investigación internacional ha hallado que la actividad humana ha estado causando calentamiento global durante casi dos siglos, lo que demuestra que el cambio climático inducido por el hombre no es sólo un fenómeno del siglo XX y XXI.

La Profesora Asociada Nerilie Abram, investigadora principal de la Universidad Nacional de Australia (UNA) dijo que el estudio halló que el calentamiento comenzó durante las primeras etapas de la revolución industrial y se hizo detectable por primera vez en los océanos Ártico y tropicales alrededor de 1830, mucho antes de lo que esperaban los científicos. «Fue un hallazgo extraordinario», dijo Abram. «Fue uno de esos momentos en los que la ciencia realmente nos sorprendió. Pero los resultados fueron claros. El calentamiento climático que estamos presenciando hoy comenzó hace unos 180 años».

Los nuevos hallazgos tienen implicaciones importantes para la evaluación de la medida en que los seres humanos han provocado que el clima se aleje de su estado pre-industrial, y ayudarán a los científicos a comprender el impacto futuro en el clima de las emisiones de gases de efecto invernadero. «En los océanos tropicales y en el Ártico en particular, estos 180 años de calentamiento ya han provocado que el clima medio sobresalga por encima del rango de variabilidad que era normal en los siglos anteriores a la revolución industrial», dijo el Profesor Asociado Abram.

Profesora Asociada Nerilie Abram, investigadora de la Universidad Nacional Australiana. Imagen: Stuart Hay, ANU

Abram explicó cómo el cambio climático antropogénico generalmente se concibe como un fenómeno del siglo 20 porque las mediciones directas de clima son escasas antes de la década de 1900. Sin embargo, el equipo estudió reconstrucciones detalladas del clima que abarca los últimos 500 años para identificar cuando esta tendencia constante hacia el calentamiento comenzó realmente. Los científicos examinaron los registros de las variaciones climáticas naturales a través de océanos y continentes del mundo. Estudiaron la historia climática preservada en los corales, en las decoraciones de las cavernas, en los anillos de los árboles y en los núcleos de hielo.

El equipo de investigación también analizó miles de años de simulaciones de modelos climáticos, incluyendo los experimentos utilizados para el último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (PICC), para determinar qué desencadenó el calentamiento. Los datos y las simulaciones identificaron como el momento de la aparición del calentamiento a alrededor de la década de 1830, y hallaron que este calentamiento temprano era atribuible al aumento en los niveles de gases de efecto invernadero.

La Dra. Helen McGregor, Co-investigadora en la Escuela de la Tierra y Ciencias Medioambientales de la Universidad de Wollongong, dijo que los humanos sólo causaron pequeños aumentos en el nivel de los gases de efecto invernadero en la atmósfera durante la década de 1800. «Sin embargo, el temprano inicio del calentamiento detectado en este estudio indica que el clima de la Tierra respondió de una manera rápida y medible incluso al pequeño aumento de las emisiones de carbono durante el comienzo de la era industrial», apuntó la Dra. McGregor.

Los investigadores también estudiaron la mayoría de las erupciones volcánicas en la década de 1800 y hallaron que se trataron de sólo un factor secundario en el temprano inicio del calentamiento climático. Abram comentó que los primeros signos de calentamiento por efecto invernadero inducido se desarrollaron durante la década de 1830 en el Ártico y en los océanos tropicales, seguidos poco después por Europa, Asia y América del Norte.

Sin embargo, el calentamiento climático parece haberse producido con retraso en la Antártida, posiblemente debido a la forma en que la circulación del océano está empujando las aguas templadas hacia el norte, lejos del continente helado.

Para ver más, puedes echar un vistazo a esta esntrevista, en inglés (con posibilidad de subtítulos en el mismo idioma), a la Profesora Asociada Nerilie Abram, aquí.

Deja tu comentario