El astromóvil de la NASA Curiosity Mars, que actualmente está explorando la región conocida como la «colina Murray» (en honor al científico planetario Bruce C. Murray) cerca de Aeolis Mons, nos ha deleitado recientemente con el pasado geológico de Marte en capas revelado con un detalle sorprendente en nuevas imágenes en color. Las nuevas imágenes tranquilamente podrían rivalizar las impresionantes fotos generalmente tomadas en los parques nacionales.

Curiosity tomó las imágenes con su cámara de mástil (MastCam) el 8 de septiembre El equipo del astromóvil planea ensamblar próximamente varios grandes mosaicos en color de la multitud de imágenes tomadas en este lugar.

«Equipo científico de Curiosity ha estado simplemente encantado de ir en este viaje a través de un poco de desierto», dijo el científico del proyecto Curiosity Ashwin Vasavada, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en Pasadena, California, Estados Unidos.[Sigue]

(Imagen ampliable) Rocas finamente depositadas en capas en la superficie marciana. Imagen: NASA/JPL-Caltech/MSSS

Los cerros de Marte y mesetas situadas por encima de la superficie son los restos erosionados de la antigua piedra arenisca que se originó cuando los vientos depositaron arena después de la formación de los bajos de Aeolis Mons.

«El estudio de cerca de estos cerros nos ha dado una mejor comprensión de las dunas de arena antiguas que se formaron y fueron enterradas, cambiaron químicamente gracias al agua subterránea y fueron exhumados y erosionadas para formar el paisaje que vemos hoy», dijo Vasavada.

Las nuevas imágenes representan la última parada de Curiosity en el cerro Murray, por el que el vehículo ha estado circulando durante poco más de un mes. Curiosity ya ha salido de esta región de cerros en dirección hacia el sur, que lo llevará a conducir sobre la base de la última colina hacia su salida. En este lugar, el vehículo comenzará su última campaña de perforación. Una vez finalizada, Curiosity continuará más al sur y remontará el Aeolis Mons, dejando tras de sí estas formaciones espectaculares. Quizás la próxdima vez podría ser un humano quien las visite, si sale adelante la campaña de inscripción de la NASA que te mostramos aquí. [Sigue]

(Imagen ampliable) El astromóvil Curiosity se despide de los cerros Murray. Imagen: NASA/JPL-Caltech/MSSS

Curiosity aterrizó cerca de Aeolis Mons en 2012. Llegó a la base de la montaña en 2014 después de encontrar con éxito pruebas en las llanuras circundantes de que los antiguos lagos marcianos llegaron a ofrecer unas condiciones que habrían sido favorables para los microbios si acaso Marte alguna vez hubiera albergado vida, una posibilidad real cuyas evidencias no paran de crecer, como puedes leer aquí. Las capas de roca que forman la base del Aeolis Mons se formaron como sedimento acumulado dentro de arcaicos lagos miles de millones de años atrás. Hoy en día, como te mostramos aquí, la atmósfera marciana, que quizás un día pudo haber sido más clemente, se va perdiendo poco a poco al espacio.

En el Aeolis Mons, Curiosity está investigando cómo y cuándo sucedió que las condiciones de habitabilidad antiguas conocidas a partir de los resultados anteriores de la misión se tornaron en las condiciones más secas y menos favorables para la vida que conocemos hoy.

Deja tu comentario