Este vídeo muestra todos los grandes terremotos desde 1900 hasta la actualidad

Comparte esta historia:

A lo largo de un año se producen millones de terremotos en todo el mundo, si bien la grandísima mayoría de ellos son de intensidad desdeñable. No obstante, de vez en cuando se producen temblores considerados como “grandes terremotos”, que son aquellos de intensidad 8.0 o mayor.

El siguiente vídeo muestra todos los terremotos registrados en el mundo desde 1900 hasta el presente, resaltando asimismo los límites de las placas tectónicas.

Se han identificado en el mundo un total de 15 placas mayores y hasta 43 placas menores, que se desplazan en diferentes direcciones llevando consigo los continentes. Un ejemplo curioso del que hablamos no hace mucho y que puedes leer aquí es el de Australia, que ha tenido que actualizar sus coordenadas para evitar fallos con los sistemas de localización. En aquellos lugares donde dos placas colisionan (o se separan) se acumula energía de fricción que al ser liberada sacude el suelo en un radio de longitud variable.

A lo largo de la historia del planeta la superficie ha variado notablemente a consecuencia de la deriva continental. El instructivo vídeo que mostramos aquí muestra la evolución de los continentes desde la actualidad hasta hace 540 millones de años.

Si bien no hace mucho hablamos sobre los terremotos ocurridos en Oklahoma producidos por el fracking (que puedes leer aquí), que han hecho del estado una zona tan sísmicamente activa como California, ninguno de estos terremotos se ha considerado (todavía) un gran terremoto, aunque eso no quita para que se hayan producido numerables destrozos como consecuencia.

Los terremotos se han producido durante toda la historia del planeta, y se seguirán produciendo durante milones de años más. Lo único que pueden hacer los humanos es prepararse para ello como han hecho, por ejemplo, en Japón, cuyos edificios soportan de manera sobresaliente los embites de la naturaleza. Muestra de ello es este impactante vídeo donde aparecen las torres del centro de Tokio meciéndose a causa de un terremoto.

Deja tu comentario

Comparte esta historia:
2017-01-13T12:15:10+00:00