Parece ser que el ADN humano es menos “humano” de lo que se creía hasta ahora, según un estudio. No en vano, se han encontrado 19 nuevos fragmentos de ADN no humano como resultado de una investigación basada en la evaluación de 2.500 personas.

Los investigadores del estudio de la Universidad de Tufts y la Escuela Médica de la Universidad de Michigan han mencionado que un tramo de ADN recién descubierto presente en alrededor de 50 de los individuos estudiados tiene una composición genética intacta y entera de un virus completo. Por ahora, se desconoce si es o no capaz de replicarse. Sin embargo, según los científicos, podría afectar a los seres humanos que lo llevan.

Esto hace que sea un «provirus,» y es sólo el segundo que se conoce dentro de los humanos. A pesar de que aún no se ha demostrado, este provirus potencialmente podría replicarse y comportarse como un virus operativo, a diferencia de los retrovirus endógenos humanos (HERV por sus siglas en inglés) fragmentados.

Los resultados de la investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences han confirmado que los nuevas segmentos de ADN no humanos fueron dejados por virus que infectaron por primera vez a antepasados ​​humanos cientos de miles de años atrás.

Un virus infiltrado en el ADN de un ser humano, aguardando el momento de atacar. Imagen: Érase una vez… La vida

Los fragmentos virales se identificaron mediante la comparación de los genomas con una muestra del genoma humano utilizada como «referencia». Los HERV son virus antiguos que lograron depositar con éxito copias basadas en ADN de su propio material genético (ARN) en los genomas de nuestros antepasados.

Los investigadores también fueron capaces de confirmar la presencia de 17 fragmentos virales previamente identificados científicamente. Por ahora, no se sabe si la banda se puede replicar. Zachary H. Williams, de la Escuela Sackler de Posgrado de Ciencias Biomédicas de Tuft y coautor del estudio, dijo: «Muchos estudios han tratado de vincular estos elementos virales endógenos con el cáncer y otras enfermedades, pero una gran dificultad ha sido que de hecho todavía no hemos encontrado todo de ellos.»

Julia Wildschutte, coautora del estudio lo denominó un descubrimiento emocionante. Julia dijo que abrirá muchas puertas a la investigación, y mencionó cómo necesitarán examinar un gran número de personas, ya que muchos de los elementos de interés se encuentran solamente en un pequeño porcentaje de personas.

Representación de una hélice de ADN. Imagen: YouTube

Un informe publicado en Phys News apuntó que, “diecinueve nuevos fragmentos de ADN no-humano dejados por virus que infectaron a nuestros antepasados ​​cientos de miles de años atrás, acaban de ser encontrados, latentes, entre nuestros propios genes. Y un tramo recién descubierto en al ADN, presente en alrededor de 50 de las 2.500 personas estudiadas, contiene una receta genética intacta y completa de un virus entero. Todavía no se sabe si se puede replicar o reproducir. Pero otros estudios de ADN antiguo virus han demostrado que puede afectar a los seres humanos que lo portan.»

«Este es un descubrimiento emocionante,» dijo la coautora Julia Wildschutte, quien obtuvo su doctorado tras realizar investigación genómica en Tufts. «Va a abrir muchas puertas a la investigación. Lo que es más, hemos confirmado en este trabajo que podemos utilizar los datos genómicos procedentes de varios individuos y compararlos con el genoma de referencia humano para detectar nuevas HERVs.»

«Éste parece que es capaz de hacer el virus infeccioso, lo que sería muy interesante si es cierto, ya que nos permitirá estudiar una epidemia viral que tuvo lugar hace mucho tiempo», añadió el autor y virólogo John Coffin, Ph. D. de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tufts. «Esta investigación proporciona información importante necesaria para la comprensión de cómo los retrovirus y los seres humanos han evolucionado juntos en épocas relativamente recientes.»

Deja tu comentario