Si bien es posible que la idea de un batido de cucarachas no te haga salivar de inmediato, lo cierto es que es una fuente muy nutritiva de proteína y podría ser una herramienta valiosa para aliviar los problemas de producción de alimentos de nuestro mundo.

Hace aproximadamente 10 años se descubrió que el estómago de un tipo particular de cucaracha contiene cristales de proteínas de la leche. Esta cucaracha (diploptera punctata) es la única cucaracha vivípara que se conoce, que significa que da a luz a crías vivas, lo cual es bastante extraño para un insecto. Al igual que los mamíferos, tienen que alimentar a sus crías con una «leche» que contiene cristales de proteínas, y se encontró que estos cristales contienen una increíble cantidad de proteína. Se estima que un solo cristal contiene más de tres veces la cantidad de energía que se encuentra en una masa equivalente de leche de vaca.

Sin embargo, como podrás imaginar, ordeñar cucarachas no es tarea fácil.

¿Con cuál empezamos el ordeño? Imagen: Wang Xuhua / Para The Times

Ahora, un equipo internacional de científicos ha desarrollado una forma menos desafiante y potencialmente más barata para aprovechar esta beneficiosa “cucaleche” (o lecheracha, como prefieras). En un nuevo estudio publicado en la revista International Union of Crystallography, los investigadores reportaron el éxito obtenido en la secuenciación de los genes responsables de la producción de los cristales de proteína de la leche en las tripas de las cucarachas. Este avance significa que los cristales pueden ser producidos in vitro, por lo que la producción en masa de este suplemento altamente nutritivo bien podría hacerse realidad.

«Los cristales son como un alimento completo; poseen proteínas, grasas y azúcares. Si nos fijamos en las secuencias de las proteínas, tienen todos los aminoácidos esenciales», explicó Sanchari Banerjee, uno de los investigadores, a The Times of India.

De momento no hay planes para hacer de esta “lecheracha” (o cucaleche) un producto comercial, aunque los investigadores tienen planes de usar un sistema a base de levadura para tratar de producir estos cristales en masa. Muchos investigadores y expertos especulan que pronto los insectos podría desempeñar un papel importante en nuestra dieta conforme el mundo se asfixia por el estrés de la producción de alimentos convencionales. No obstante, sin duda, existirán grandes «problemas de imagen» en lo que a marketing se refiere.

Deja tu comentario