Una recién nacida marsopa de dos cabezas ha sido documentada por un grupo de pescadores neerlandeses y estudiada por un equipo de investigadores de varias instituciones en los Países Bajos. Los investigadores informaron en un artículo publicado en el Deinsea-Online Journal del Museo de Historia Natural de Róterdam, de cómo los pescadores capturaron la marsopa, la fotografiaron y luego la arrojaron al océano.

Reportes de gemelos siameses en cetáceos (una familia que incluye ballenas, marsopas y delfines) son raros, muy naturalmente porque ocurren en el mar abierto; también es probable que la mayoría muera poco después del nacimiento, como el espécimen encontrado por los pescadores. En este caso, parece que la marsopa nació sin la capacidad de nadar.

Los pescadores sabían que el botín era un hallazgo raro, pero debido a que estaban sujetos a reglas que les impedían mantener a los mamíferos capturados, se vieron obligados a devolverlo al mar, pero no antes de tomar varias fotografías, que enviaron al equipo de Deinsea.

(Imagen ampliable) Imagen de la marsopa de dos cabezas. Imagen: Imagen: Erwin Kompanje

Al estudiar las fotografías tomadas por los pescadores, los investigadores encontraron signos de que había nacido muy recientemente: las aletas dorsales estaban flojas y la abertura umbilical estaba abierta. Además, la cola no se había endurecido, lo que significaba que no podía nadar. Además, ambas cabezas seguían teniendo el pelo rostral, que desaparece en las marsopas sanas poco después del nacimiento. El equipo de investigación informa también que la marsopa era macho, y que tenía dos cabezas que estaban completamente formadas. También tenía aletas pectorales individuales, pero sólo un cuerpo. Sugieren que es probable que la marsopa esté simétricamente unida, lo que ocurre cuando dos embriones se funden en uno. En otros casos sucede que un solo embrión no se divide, impidiendo el desarrollo de gemelos separados.

Aunque ha habido nueve casos previos de avistamientos conjuntos conocidos en cetáceos, este es el primero de una marsopa. Los investigadores creen que los gemelos, unidos o no, son raros en las marsopas porque las crías de la marsopa en el útero son demasiado grandes. El desarrollo de gemelos siameses normalmente mataría a la madre, aunque no se sabe si ese fue el caso de la encontrada en el Mar del Norte.

Artículo original publicado por Phys. Revisado y traducido por ¡QFC!

Deja tu comentario