¿Adónde irías para alejarte de todo? Cuando el estrés de la vida cotidiana te empuja a buscar el punto más remoto de la Tierra, es posible que te sorprendas al saber en realidad sólo hay un puñado de lugares para elegir.

Pero si lo que en verdad te gusta es el mar, siempre puedes escoger el punto más alejado de la costa, conocido como Punto Nemo, nombrado tras el famoso marinero anti-héroe de Julio Verne, el Capitán Nemo. El nombre significa «nadie» en latín, apropiado para un lugar tan poco visitado por la gente.

¿A qué distancia de tierra firme es posible navegar? Imagen: Chad Ehlers/Alamy

El Punto Nemo se encuentra a más de 1.600 km de forma equidistante de las costas de tres remotas islas, específicamente en las coordenadas «48°52.6′S 123°23.6′O». Isla Ducie (una de las islas Pitcairn, un grupo de 4 islas volcánicas situadas en el Océano Pacífico Sur) se encuentra al norte, Motu Nui (perteneciente a la cadena de la Isla de Pascua) se encuentra en el noreste y la isla de Maher (frente a la costa de la Antártida) se encuentra al sur.

Es un lugar bastante peculiar.

Este polo de inaccesibilidad oceánico fue oficialmente descubierto en 1992 por el ingeniero cartógrafo Hrvoje Lukatela.

En lugar de lanzar una expedición, Lukatela permaneció en tierra firme y calculó la ubicación del lugar mediante el uso de programas informáticos especializados. En lugar de simplemente poner un alfiler en una proyección plana de la Tierra, el software incorporó en los cálculos la forma elipsoide del planeta para una máxima precisión.

Parece poco probable que el punto se mueva de manera significativa en el futuro próximo.

«La ubicación de estos tres puntos equiláteros”, dijo Lukatela, “es bastante único, y no existen otros puntos de la superficie de la Tierra que pudieran concebiblemente sustituir cualquiera de ellos». Es posible que mejores mediciones, o la erosión costera, cambien la ubicación del Punto Nemo, «pero sólo en el orden de metros».

(Imagen ampliable) El polo oceánico de la inaccesibilidad, el Punto Nemo. Imagen: Timwi

Punto Nemo está tan lejos de tierra firme, que los seres humanos más cercanos son a menudo los astronautas. La Estación Espacial Internacional orbita la Tierra a una altura máxima de 416km. Mientras tanto, la masa de tierra firme habitada más cercana al Punto Nemo se encuentra a más de 2.700 km de distancia.

De hecho toda la región alrededor de Punto Nemo es bien conocida por las agencias espaciales.

La zona es conocida oficialmente a las agencias espaciales como la «Área Deshabitada del Océano Pacífico Sur». En particular, las agencias espaciales rusa, europea y japonesa lo han utilizado durante mucho tiempo como un vertedero, ya que es el punto del planeta con menor número de habitantes humanos y con las rutas marítimas más tranquilas.

Se cree que más de cien naves espaciales fuera de servicio ocupan ahora este «cementerio», desde satélites y naves de carga hasta la difunta estación espacial Mir.

Imagen de la Estación Espacial MIR, antes de caer al Pacífico. Imagen: NASA Photo/Alamy

«Al igual que con los naufragios, se crean hábitats que serán colonizadas por todo aquello que viva en las profundidades», dice Alice Gorman, arqueóloga espacial de la Universidad Flinders de Adelaida, Australia. «A menos que haya escapes de combustible residual, no debería suponer un peligro para la vida acuática».

A lo largo del tiempo han circulado muchos rumores sobre qué podría vivir en el Punto Nemo.

De acuerdo con el oceanógrafo Steven D’Hondt de la Universidad de Rhode Island en Narragansett, Estados Unidos, posiblemente no mucho.

Esto se debe a que este punto de inaccesibilidad oceánica se encuentra dentro del Giro del Pacífico Sur, del que ya hablamos extensamente en esta historia. Se trata de una enorme corriente de giro oceánica, bordeada a este y a oeste por los continentes de América del Sur y Oceanía respectivamente, al norte por la línea ecuatorial, y al sur por la fuerte Corriente Circumpolar Antártica.

(Imagen ampliable) El Giro del Pacífico Sur se encuentra en el extremo inferior izquierdo. Imagen: Karsten Schneider/Science Photo Library

Las aguas dentro del giro son estables, con una temperatura superficial de 5,8 grados en el Punto Nemo según los datos de satélites de la NASA. La rotación de la corriente bloquea la entrada de agua más fresca y rica en nutrientes. Y lo que es más, debido a que la región se encuentra tan aislada de las masas de tierra, el viento no lleva mucha materia orgánica.

Como resultado, hay poco con que alimentarse. Sin material que caiga desde arriba en forma de «nieve marina», el fondo marino carece también de vida. D’Hondt lo describe como «la región menos biológicamente activa de los océanos del mundo».

«En un día tranquilo, la superficie del mar en el corazón del Giro del Pacífico Sur es simplemente hermosa, color azul aciano clara, con un tono violeta, dado que contiene tan poco material particulado y tan poco material vivo», dice D’Hondt.

O así sería, si no fuera por la contaminación.

Un pez de los Sargazos o pez sapo (histrio histrio) nadando junto a un cable de pesca de plástico. Imagen: David Fleetham/Visuals Unlimited/Science Photo Library

Un estudio publicado en 2013 confirmó que existe una zona llena de basura dentro del giro del Pacífico Sur, que cubrimos en ¡QFC! en esta historia. La mayor acumulación de residuos se encuentra en el centro, a unos 2.500 km al noreste del Punto Nemo.

La basura se debe principalmente a residuos plásticos como el poliestireno, películas, hilos de pesca, fragmentos y sedimentos llevados por la corriente de buques y costas. La corriente giratoria atrapa la basura, y la descomponen en pequeños pedazos. Los biólogos creen que la basura podría desequilibrar seriamente el ecosistema, permitiendo proliferar a algunas especies mientras que otros sufrirían.

Incluso en el lugar más remoto del planeta, parece que no hay forma de escapar de los hábitos de derroche de la humanidad.

* Historia escrita a partir del artículo de la BBC «The place furthest from land is known as Point Nemo«, revisado y traducido por ¡QFC!.

Deja tu comentario