Científicos hallan células de la piel como la raíz de la calvicie y las canas

Comparte esta historia:
  • 1
    Share

Un grupo de investigadores han identificado las células directamente encargadas de hacer crecer el cabello, así como el mecanismo que hace que el cabello se vuelva canoso. Estos hallazgos podrían un día ayudar a identificar posibles tratamientos para la calvicie y las canas.

“Aunque este proyecto se inició como un esfuerzo por entender la formación de ciertos tipos de tumores, terminamos aprendiendo por qué el pelo se vuelve gris y descubriendo la identidad de la célula directamente encargada de crear pelo”, dijo el Dr. Lu Le, Profesor Asociado de Dermatología con el Centro Integral de Cáncer Harold C. Simmons en UT Southwestern Medical Center. “Con este conocimiento, esperamos crear en el futuro un compuesto tópico o para entregar con seguridad el gen necesario a los folículos pilosos y corregir así estos problemas cosméticos”.

Los investigadores encontraron que una proteína llamada KROX20, más comúnmente asociada con el desarrollo de los nervios, se activa en este caso en las células de la piel que se convierten en el cabello. Estas células precursoras, o progenitoras, del cabello producen una proteína llamada factor de células madre (SCF por sus siglas en inglés) que los investigadores demostraron es esencial para la pigmentación del cabello.

Cuando eliminaron el gen SCF en las células progenitoras del cabello en ejemplares de ratón, el cabello del animal se volvió blanco. Cuando eliminaron las células productoras de KROX20, el pelo dejó de crecer y los ratones se volvieron calvos, según el estudio publicado en Genes & Development.

(Imagen ampliable) La calvicie se da en la mayoría de hombres blancos de más de 50 años (55%) y el 10% de las mujeres, aunque también existan célebres ejemplos de personas más jóvenes con calvicie.

El Dr. Le, que tiene la cátedra de dermatología Thomas L. Shields, dijo que él y sus investigadores descubrieron esta explicación para calvicie y la canicie de manera fortuita mientras estudiaban un trastorno llamado Neurofibromatosis Tipo 1, que es una rara enfermedad genética que causa que los tumores crezcan en los nervios.

Los científicos ya sabían que las células madre localizadas en un área concentrada de los folículos pilosos están involucradas en la fabricación de pelo y que SCF es importante para la pigmentación de las células, explicó el Dr. Le, miembro del Centro Hamon para la ciencia y la medicina regenerativa.

Lo que no saben con detalle es lo que sucede una vez las células madre se han movido hacia la base, o bulbo, de los folículos pilosos y qué células en los folículos pilosos producen SCF, ni qué células implicadas en la creación del cabello crean la proteína KROX20, dijo.

Si se encuentran presentes aquellas células con KROX20 y SCF funcional, se mueven hacia arriba desde el bulbo, interactúan con el pigmento producido por unas células llamadas melanocitos, y crecen en cabellos pigmentados.

Pero sin la presencia de SCF, el cabello en los ejemplares de ratón se generó de color gris, y luego se volvió blanco con la edad, según informan en el estudio. Finalmente, sin células productoras de KROX20, el pelo no llegó a crecer.

Los investigadores de UT Southwestern ahora tratarán de averiguar si el KROX20 en las células y el gen SCF dejar de funcionar correctamente a medida que la gente envejece, conduciendo así a la canicie y el cabello fino que generalmente se aprecia en personas mayores, así como en la calvicie asociada a los hombres.

La investigación también podría proporcionar respuestas acerca de por qué envejecemos en general, ya que las canas y la pérdida de cabello están entre los primeros signos de envejecimiento.

Artículo original publicado por el UTSouthwestern Medical Center. Revisado y traducido por ¡QFC!

Deja tu comentario

Comparte esta historia:
  • 1
    Share
2017-05-09T18:37:55+00:00