En 2013, la artista Heather Dewey-Hagborg creó una exposición en la que se presentaban máscaras realizadas a través de la reconstrucción de la información del material genético de objetos arrojados a la basura. Estos objetos pueden ser tan variados como un chicle, un pelo o la colilla de un cigarro.

MtDNA Haplogroup: H (Europeo); Gen SRY: presente; Sexo: Masculino; rs12913832: AA; Color de Ojos: Marrón; rs4648379: CT; Tamaño de nariz ligeramente menor; rs6548238: CC; Propensión típica a la obesidad

Para explicar cómo pudo recopilar la información necesaria, explicamos qué se necesita, y qué se puede obtener. Para realizar un análisis forense estándar se necesita 0,5 nanogramos de ADN. Esto es la milmillonésima parte de un gramo. En el ejemplo del chicle, se pueden encontrar unos 108 nanogramos de ADN por cada microlitro de saliva (la milésima parte de un mililitro).

Pensándolo de otra manera, se requieren 150 células del cuerpo humano para recopilar 1 nanogramo de ADN (el doble del mínimo requerido para realizar un análisis forense). ¿Cuántas células tiene el cuerpo humano? Unos 37 billones (250 mil millones de veces más).

  • Una uña contiene unos 40 microgramos de ADN (80.000 veces más del mínimo necesario).
  • Un pelo contiene 5 nanogramos de ADN (10 veces más del mínimo necesario), y cada persona pierde alrededor de 50 pelos cada día.

Con esta exposición, la artista quiere poner de manifiesto la facilidad con que las nuevas técnicas forenses son capaces de obtener información. Del mismo modo, tal facilidad puede, en última instancia provocar la vigilancia masiva de la ciudadanía (nos llega a la mente una sociedad en parte similar a la película Gattaca).

“Mucha de la gente que ha visto el trabajo se preocupa en gran medida, y se preguntan: ‘¿y si he sido yo quien ha tirado esa colilla? ¿Y si esa era mi brizna de pelo y ahora esa es mi cara en la pared de la galería?’ […] Por supuesto, esta obra quiere provocar ese tipo de preguntas,” comenta la artista.

MtDNA Haplogroup: T2b (Europeo); Gen SRY: ausente; Sexo: Femenino; rs12913832: AA; Probable Color de Ojos: Marrón; rs4648379: CT; Tamaño de nariz ligeramente menor; rs6548238: TT; Propensión a la obesidad ligeramente menor

De forma similar, añade: “la gente cree que la vigilancia genética forma parte de la ciencia ficción, pero es en realidad un problema hoy mismo.”

“La gente no puede preocuparse de si ellos en particular tienen algo que ocultar. Tenemos que preocuparnos en proteger a aquellos que tienen enfermedades genéticas, y que pueden sufrir una posible discriminación. Aunque técnicamente existe una legislación que previene de este [y otros] tipos de discriminación, no es perfecta y creo que es importante señalar que ya existe un grupo de gente que está incluida en una base de datos genética, en una base de datos de monitorización del ADN. Y no tiene spor qué haber hecho nada malo; puedes haber sido un sospechoso, puedes haber sido arrestado en el pasado, y terminas en esta base de datos… para siempre.”

MtDNA Haplogroup: L1b (África Central u Occidental); Gen SRY: presente; Sexo: Masculino; rs12913832: AA; Color de ojos: Marrón; rs4648379: CC; Tamaño de nariz típico; rs6548238: CC; Propensión típica a la obesidad

Esta obra pone de manifiesto una realidad que ya está entre nosotros, pero en la que no hemos reparado en absoluto. Una realidad donde los avances tecnológicos están haciendo posible un futuro en que, si no se actúa con cuidado, si no se controla la acción de las autoridades y si no se mantiene una discusión activa sobre las posibles consecuencias, puede tornar la sociedad actual en una realidad con restricción de la libertad, la falta de privacidad y el control sistemático de la ciudadanía.

Deja tu comentario