(Imagen ampliable) Detalle de los ladrillos de cristal.

Generalmente, cuando pensamos en el vidrio, visualizamos en material frágil y delicado. Pero no siempre es así, y hasta se ha llegado a producir vidrio más duro que el propio acero. Ese es el último logro por MVRDV, que completó las Casas de Cristal, una renovada boutique insignia en Ámsterdam con una fachada de vidrio transparente que es «más fuerte que el hormigón.» Hecho a mano a imagen de la fachada original de ladrillo de terracota, esta fachada, prácticamente en su totalidad hecha de cristal, le da un toque contemporáneo a P. C. Hooftstraat, una de las calles más lujosas de la ciudad mientras logra mantener al mismo tiempo su carácter arquitectónico.

La creación de esta impresionante fachada de vidrio de las Casas de Cristal no fue una tarea nada fácil. MVRDV ha colaborado estrechamente con entre seis y diez expertos, incluyendo los de Arquitectos Gietermans y Van Dijk, la Universidad de Tecnología de Delft, ingenieros Brouwer y Kok, ingenieros consultores ABT, y Wessels-Zeist, quienes trabajaron todos los días durante un año para investigar y desarrollar la primera construcción de su tipo hecha en vidrio. El equipo investigó una variedad de métodos y herramientas como el láser de alta tecnología, lámparas UV de laboratorio, e incluso leche entera holandesa, que fue utilizada como una superficie reflectante para la nivelación de la primera capa de ladrillos.

(Imagen ampliable) Parte de la fachada es cristal, parte ladrillo.

Poesia, en Resana, Italia, se encargó de fundir y manufacturar los ladrillos de cristal sólidos que fueron cementados en su lugar por medio de un adhesivo transparente de alta resistencia que los una de manera individual. Los ensayos de resistencia por parte de la Universidad Tecnológica de Delft mostraron que la construcción de vidrio era «más fuerte que el hormigón.» El arquitrabe de vidrio puede soportar fuerzas de hasta 42.000 Newton, el equivalente al peso de dos camionetas.

Diseñado para los inversores Warner, este edificio único combina la tradición holandesa con la arquitectura internacional en un edificio de uso mixto con 620 metros cuadrados de venta al por menor en los niveles más bajos y 220 metros cuadrados de la vivienda en la parte superior, de ladrillo rojo revestido. La hermosa fachada ofrece más que apariencia y fuerza, sin embargo. «El desarrollo de nuevos métodos de construcción saca a la luz posibilidades adicionales para las construcciones futuras, tales como la minimización de los residuos,» escribieron los arquitectos. «En esencia, todos los componentes de vidrio son completamente reciclables. Los materiales inutilizables del proyecto, como ladrillos imperfectos, podían (y fueron) simplemente ser fundidos y remodelados o totalmente reutilizados. «Por lo tanto, toda la fachada podrá ser fundida en el futuro al final de la vida útil del edificio, con la excepción del zócalo defensor de hormigón que se añadió a fin de garantizar la seguridad del edificio. Para mitigar los efectos de una fachada de cristal sobre la temperatura interior, los arquitectos añadieron una bomba de calor geotérmica para mantener un clima interior óptimo durante todo el año.

(Imagen ampliable) Detalle de la fachada y del edificio.