El año pasado, las energías renovables representaron más de la mitad de todas las nuevas formas de generación de energía en todo el mundo. Es un hito sin precedentes para nuestra civilización, una que apunta a un futuro brillante para las energías solar y eólica.

En un informe difundido por la Agencia Internacional de la Energía se mostró que el crecimiento de la capacidad eléctrica renovable alcanzó su punto más alto en 2015, llegando a 153 gigavatios (GW). Eso es un aumento del 15 por ciento con respecto a 2014. Para poner esta cifra en perspectiva, el crecimiento total de las energías renovables es equivalente a la potencia de electricidad instalada en Canadá. Increíblemente, el año pasado se instalaron alrededor de medio millón de paneles solares cada día en todo el mundo.

La mayor parte de este crecimiento (alrededor de tres cuartas partes) llegó en forma de nueva energía eólica terrestre y de plantas de energía solar. La AIE dice que, por primera vez, «las energías renovables representaron más de la mitad de las adiciones netas anuales a la capacidad de energía y adelantaron al carbón en términos de capacidad instalada acumulada en el mundo.» (Por capacidad neta, la AIE se refiere a la capacidad nueva instalada menos la capacidad retirada, como pueden ser antiguas plantas hidroeléctricas o plantas de carbón que se hayan desconectado.)

Vale la pena repetir esta última idea. Energías renovables de tipo eólico y solar ahora representan mayor capacidad instalada que cualquier otra forma de electricidad, incluyendo el carbón. Eso es todo un hito, sobre todo si se piensa en los ambiciosos objetivos climáticos alcanzados en las charlas de París en 2015 (de las que ¡QFC! se mostró altamente escéptico en el pasado).

(Imagen ampliable) Molinos de viento en Navarra, España.

Las razones del aumento de las energías renovables se atribuyeron a las políticas gubernamentales de apoyo y a una fuerte reducción en el coste de la energía solar y eólica. Es alentador que la AIE diga que estas tendencias probablemente continúen, y está proyectando un aumento del 42 por ciento en la capacidad mundial de electricidad renovable para el año 2021. En general, la proporción de energías renovables en la generación de electricidad aumentará de un 23 por ciento en 2015 a un estimado 28 por ciento en 2021. Eso es un poco más de una cuarta parte de las necesidades de electricidad total mundial, por lo que todavía queda mucho margen de mejora.

«China sigue siendo el líder mundial indiscutible en la expansión de energías renovables, y representa cerca de un 40 por ciento de crecimiento», según detalla el informe. China, que ha adoptado recientemente una política favorable al medio ambiente, está preocupada por la desertificación que está sufriendo, el aumento del nivel del mar, y la mala calidad del aire. El año pasado, China instaló una media de dos molinos de viento cada hora.

La Unión Europea y los Estados Unidos hicieron avances considerables el año pasado también, pero la AIE dice que «Asia es el motor de la capacidad de energía renovable y el crecimiento», añadiendo que «En los próximos cinco años, [China] e India representarán casi la mitad de las adiciones de capacidad renovable globales».

Si había alguna duda sobre el futuro de las energías renovables, este informe debe responder a cualquier preocupación. Y a medida que el precio de la energía solar y eólica continúe cayendo en picado, las formas tradicionales de energía, simplemente no va a valer la pena, ni de forma fiscal y medioambiental.

Deja tu comentario