Un profesor de la Universidad de Limerick (UL) ha identificado un área emergente de la ciencia al reclasificar parte del sistema digestivo como un órgano nuevo.

El mesenterio, que conecta el intestino con el abdomen, había sido considerado durante cientos de años como una estructura fragmentada formada por múltiples partes separadas. Sin embargo, la investigación del Profesor de Cirugía de la Escuela de Medicina de Graduados de la Universidad de Limerick, en Irlanda, J. Calvin Coffey, halló que el mesenterio es una estructura continua.

Profesor de Cirugía en la Escuela de Medicina de Graduados de la Universidad de Limerick Calvin Coffey. Imagen: Universidad de Limerick

En una revisión publicada en una de las principales revistas médicas, The Lancet Gastroenterology & Hepatology, el profesor Coffey resumió las pruebas que categorizan el mesenterio como un órgano.

«En el documento, que ha sido revisado por pares y evaluado, estamos ahora diciendo que poseemos un órgano en el cuerpo que hasta la fecha no había sido reconocido como tal», explicó el profesor Coffey.

Una mejor comprensión y estudios científicos adicionales del mesenterio podrían conducir a cirugías menos invasivas, menos complicaciones, una recuperación más rápida del paciente y menores costes generales.

«Cuando lo abordamos como cualquier otro órgano […] podemos categorizar la enfermedad abdominal en términos de este órgano», dijo el profesor Coffey.

(Imagen ampliable) Detalle del mesenterio. Imagen: J Calvin Coffey/D Peter O’Leary/Henry Vandyke Carter

Según el profesor Coffey, la Cátedra de Cirugía de la Escuela de Medicina de Graduados de la UL y los Hospitales Universitarios Limerick, la ciencia mesentérica incluye su propio campo específico de estudio médico de la misma manera que la gastroenterología, la neurología y la coloproctología.

«Esto es relevante universalmente, ya que nos afecta a todos nosotros. Hasta ahora no había ningún campo como la ciencia mesentérica. Ahora hemos establecido la anatomía y la estructura. El siguiente paso es la función. Si se entiende la función, se puede identificar una función anormal y entonces ya tienes la enfermedad. Ponlos todos juntos y ya tienes el campo de la ciencia mesentérica […] la base de toda una nueva área de la ciencia», dijo.

«Durante la investigación inicial, observamos en particular que el mesenterio, que conecta el intestino con el cuerpo, era un órgano continuo. Hasta ese momento se la consideraba fragmentado, presente aquí, ausente en cualquier otra parte y con una estructura muy compleja. La descripción anatómica que se había establecido tras unos 100 años de anatomía era incorrecta. Este órgano está lejos de ser fragmentado y complejo. Es simplemente una estructura continua», explicó el profesor Coffey.

A partir de este año, los estudiantes de medicina de todo el mundo están aprendiendo sobre el mesenterio como un órgano continuo, después de que la investigación del profesor Coffey provocara una actualización en uno de los libros de texto médicos más conocidos del mundo, Anatomía de Gray.

Artículo original publicado por la Universidad de Limerick. Revisado y traducido por ¡QFC!

Deja tu comentario