Cúbrete la boca al estornudar o toser y lávate las manos. Científicos de QUT y UQ han desarrollado una nueva técnica para estudiar cómo algunas bacterias que causan enfermedades comunes pueden propagarse hasta 4 metros y permanecer vivas en el aire por hasta 45 minutos.

El simple y bien usado consejo para prevenir la propagación de los resfriados en invierno y la gripe se ha visto fortalecido con una nueva investigación de un equipo de investigadores de la QUT (Universidad Tecnológica de Queensland) liderado por la profesora Lidia Morawska, directora del Laboratorio Internacional de Calidad del Aire y Salud y el profesor Scott Bell, QIMR Instituto de Investigación Médica Berghofer y el Hospital Príncipe Carlos.

La directora del laboratorio, Lidia Morawska, dijo que la investigación fue posiblemente una de las primeras en estudiar la longevidad de las bacterias pseudomonas aeruginosa transportadas por el aire, un germen resistente a múltiples fármacos asociado con infecciones adquiridas en el hospital, cuando son expulsados ​​por la tos y los estornudos humanos.

«Nuestra investigación anterior había encontrado que estos patógenos viajaron hasta 4 metros y se mantuvieron viables durante 45 minutos después de haber sido tosidos en el aire», dijo el profesor Morawska.

«Queríamos averiguar hasta qué punto viajan tales distancias gotas con bacterias expulsadas por los estornudos o las toses y siguen siendo capaces de infectar a otras personas después de tanto tiempo”.

«La mayoría de las investigaciones en esta área hasta la fecha se han centrado en los bioaerosoles generados en el laboratorio, o gotas en el aire, que son diferentes de las gotitas respiratorias naturales generadas por los seres humanos en la composición y los mecanismos de producción”.

«Desarrollamos una técnica novedosa para captar el envejecimiento a corto y largo plazo de los bioaerosoles de las personas, sin contaminación del aire ambiente”.

«Para demostrar la técnica, se tomaron muestras de gotitas de tos transmitidas por el aire de dos pacientes con fibrosis quística e infección crónica por pseudomonas aeruginosa».

El profesor Morawska dijo que el equipo de investigación halló que las bacterias en las gotitas de la tos de los pacientes se deterioraron en dos períodos de tiempo diferentes.

(Imagen ampliable) Estornudo. Imagen: Bourouiba, et al.

«Tan pronto como las gotitas de la tos golpean el aire se secan rápidamente, se enfrían y llegan a volverse lo suficientemente ligeras como para permanecer en suspensión. También se degradan parcialmente a través del contacto con el oxígeno en el aire o con gotitas más grandes que toman mucho más tiempo para evaporarse.

«Encontramos que la concentración de bacterias activas en las gotitas secas mostró una rápida decaída con una semivida de 10 segundos para la mayoría de las bacterias, pero un subconjunto de bacterias tenía una vida media de más de 10 minutos», dijo.

«Esto sugiere que algunas de las bacterias pseudomonas aeruginosa son resistentes a la descomposición biológica rápida y por lo tanto permanecen viables en el aire ambiente lo suficiente como para crear riesgo de infección por el aire, especialmente a personas con problemas respiratorios como los pacientes con fibrosis quística.

«Creemos que esto podría ser porque las gotitas se producen en diferentes partes de las vías respiratorias y llevan diferentes ‘cargas’ de bacterias”.

«Las gotitas más grandes que llevan bacterias tardan más en evaporarse, lo que las hace más resistentes a la descomposición y son capaces de mantener la viabilidad de las bacterias durante períodos prolongados».

El profesor Morawska explicó que los resultados tenían implicaciones para el control de infecciones en hospitales y particularmente con el tratamiento de personas con fibrosis quística.

Artículo original publicado por la Universidad Tecnológica de Queensland. Revisado y traducido por ¡QFC!

Deja tu comentario