En un día promedio, 1.280 millones de personas se conectan. ¿Mensualmente? Casi 2.000 millones. Y de acuerdo con una estimación reciente, el usuario promedio de Facebook pasa 35 minutos al día en la plataforma. Todo esto suma un montón de minutos diarios y mensuales.

En un estudio publicado en la revista científica Virtual Communities and Social Networking, un trío de profesores de comunicación de la Universidad Brigham Young explora el porqué.

«¿Qué es lo que tiene esta plataforma de medios sociales que se ha apoderado del mundo?» Preguntó el autor principal Tom Robinson. «¿Por qué la gente está tan dispuesta a exhibir sus vidas? Nadie se ha hecho realmente esa pregunta, ‘¿Por qué te gusta esto?'»

Basándose en las respuestas de individuos, el equipo de investigación identificó cuatro categorías de usuarios de Facebook: los constructores de relaciones, los pregoneros, los selfies y los que van de escaparates.

Imagen: Nate Edwards/BYU Photo

Los constructores de relaciones publican, responden a las publicaciones de otros y usan características adicionales de Facebook principalmente en un intento de fortificar relaciones que existen más allá de su mundo virtual. «Lo usan como una extensión de su vida real, con su familia y amigos de la vida real», dijo Robinson. Las personas de este grupo se identificaron fuertemente con declaraciones tales como «Facebook me ayuda a expresar cariño por mi familia y le permite a mi familia expresar cariño por mí».

Imagen: Nate Edwards/BYU Photo

Los pregoneros, por otra parte, experimentan una brecha mucho mayor entre sus mundos reales y virtuales. Sin preocuparse de compartir fotos, historias u otra información sobre sí mismos, en vez de eso «quieren informar a todo el mundo sobre lo que está pasando», dijo Robinson. Al igual que los pregoneros de las ciudades en tiempos pasados, «están expulsando información». Revelan noticias, anuncian eventos; pero pueden descuidar sus páginas de perfil, prefiriendo actualizar a familiares y amigos a través de medios alternativos. [En ¡QFC! pensamos que quizás sea este tipo de perfil el que más ayude a combatir la corrupción a través de su uso de Facebbok, como mostramos en esta historia.]

Imagen: Nate Edwards/BYU Photo

Los selfies usan Facebook para autopromocionarse. Al igual que los constructores de relaciones, publican fotos, videos y actualizaciones en forma de texto, pero a diferencia de ellos, se centran en la atención, los ‘me gusta’ y los comentarios. Los participantes del estudio en esta categoría se identificaron altamente con declaraciones más tipo «cuantas más alarmas de notificaciones de ‘me gusta’ recibo, más me siento validado por mi gente». Los selfies, dijo el coautor del estudio Kris Boyle, utilizan la plataforma «para presentar una imagen de sí mismos, independientemente de si es precisa o no».

Imagen: Nate Edwards/BYU Photo

Los que van de escaparates, al igual que los pregoneros, sienten un sentimiento de obligación social de estar en Facebook, pero rara vez publican información personal. A diferencia de los pregoneros, estos usuarios, explicó el coautor del estudio, Clark Callahan, «quieren ver lo que otras personas están haciendo. Los que van de escaparates se identificaron con declaraciones como «puedo mirar libremente el perfil de Facebook de alguien que me gusta y conocer sus intereses y su estado sentimental».

Para este estudio, los investigadores recopilaron una lista de 48 declaraciones con las que identificaron posibles razones por las que las personas usan Facebook. Los sujetos clasificaron las declaraciones de una manera que reflejaba su conexión personal con las ideas mostradas, luego calificaron cada una de las afirmaciones en una escala de «se parece más a mí» a «se parece menos a mí». Por último, los investigadores entrevistaron cada uno de los sujetos para obtener una comprensión más profunda de sus clasificaciones y calificaciones.

Aunque investigaciones anteriores relacionadas con Facebook habían explorado a usuarios con características del tipo constructor de relaciones y selfie, dijo Robinson, los pregoneros y los que van de escaparates fueron un hallazgo inesperado. «Nadie había hablado realmente de estos usuarios antes, pero cuando lo pensamos, ambos tenían mucho sentido».

Los usuarios de Facebook se pueden identificar hasta cierto punto con más de una categoría; Boyle señaló que la mayoría de las personas tienen al menos algunas tendencias selfies, por ejemplo. Pero los usuarios típicamente se identifican más con un tipo que con otro. «Todo el mundo con el que hemos hablado dirá: ‘Soy parte de esto y parte de esto, pero principalmente soy esto'», dijo Robinson, quien se considera a sí mismo constructor de relaciones.

Entonces, ¿qué valor existe en etiquetar a las personas?

«Los medios sociales están tan arraigados en todo lo que hacemos ahora», dijo Boyle. «Y la mayoría de la gente no piensa en por qué lo hace, pero si la gente puede reconocer sus hábitos, eso al menos crea conciencia».

Artículo original publicado por la Universidad Brigham Young. Revisado y traducido por ¡QFC!

Deja tu comentario