Hace unas semanas os mostrábamos el universo como nunca antes lo habíais visto con un mapa logarítmico mostrando la totalidad del universo conocido (echa un vistazo aquí para seguir maravillándote). Aquel mapa fue una genial manera de mostrar el universo de una forma que, por un lado abarcara todo lo que se conoce hasta ahora, y por otro fuera perfectamente perceptible y comprensible para la, en términos cósmicos, diminuta mente humana.

El Universo como nunca antes lo habías visto

En esta ocasión os traemos un mapa de Marte con un giro muy especial. La artista, Eleanor Lutz, utilizó datos recopilados de la NASA para confeccionar su mapa. ¿Su estilo? Según comenta: “escogí este estilo porque pensé que el proyecto tenía una perspectiva similar a los cartógrafos antiguos. Ambos nos encontramos tratando de dibujar nuevos mundos que no se han llegado a explorar, con datos incompletos y expediciones constantemente devolviéndonos nueva información.”

“A modo de añadido,” explica la artista en su blog, “he incluido la historia tras el nombre de cada lugar en el mapa. Los cráteres de Marte reciben su nombre de científicos famosos (para cráteres extensos) o pequeños pueblos [de menos de 100.000 habitantes] de la Tierra (para cráteres menores). Ya que este mapa ha sido dibujado a mano, he añadido una capa subyacente que incluye imágenes reales topográficas tomadas por la NASA. De esta manera, incluso si algunas de mis líneas no se ajustan a la perfección, aún puedes ver la apariencia del suelo bajo ellas.”

Marte ya no es un planeta distante y polvoriento en el que probablemente nunca pongamos el pie. Nada más lejos de la realidad, es nuestro vecino, y estamos comenzando a imaginar nuestra presencia mucho más cercana a él, e incluso habitarlo. Conforme este futuro se va acercando y se vuelve realidad, nuestra imaginación se dispara tratando de concebir el planeta rojo en todas sus formas posibles, alimentando nuestra inspiración y nuestros sueños.

Deja tu comentario