Las pirámides del antiguo Egipto han guardado sus secretos durante más de 4.500 años. Ahora, gracias a una tecnología única, los arqueólogos han comenzado por fin a desvelarlos.

El proyecto “Scans Pyramids” utiliza «rayos cósmicos» para crear mapas que muestran las estructuras internas de las pirámides de Egipto. El 26 de abril, arqueólogos e investigadores del proyecto dieron a conocer su último trabajo.

Las imágenes muestran las cámaras internas de la conocida como «Pirámide acodada«, de 4.600 años de antigüedad, un monumento de piedra caliza de 105 metros de altura que encuentra a tan sólo 40 kilómetros al sur de la capital egipcia actual, El Cairo. Por primera vez, las imágenes también muestran claramente la forma y estructura de la Segunda Cámara de la pirámide.

Fotograma que muestra cómo funciona la técnica de radiografía de escaneo de muones.

Conocido en la antigüedad como “aquella que brilla al sol”, se cree que es una de las primeras pirámides de Egipto. Como quizás puedas adivinar por su raro aspecto, en esta particular pirámide se puede apreciar la transición en la construcción de pirámides escalonadas y lisas.

La técnica para observar el interior es comparable al funcionamiento de los rayos X, solo que ésta utiliza partículas de muones. Estas partículas, que se originan a partir de la interacción de los rayos cósmicos del universo lejano con los átomos de la capa superior de la atmósfera, pueden penetrar cientos de metros en la piedra antes de ser absorbidas. Mediante la colocación de 40 películas de muones sensibles en el interior de la pirámide, los investigadores pueden calcular el espesor de la piedra que conforma la estructura. Tras 40 días de exposición a partículas de muones, la información de estas películas fue recopilada para crear una imagen.

Esto es sólo el comienzo del increíble trabajo que podemos esperar ver en este proyecto. Ahora, los investigadores van a utilizar la misma técnica para profundizar el conocimiento sobre otras pirámides del Imperio Antiguo como Keops, Kefrén y la Pirámide Roja.

En la página web del proyecto se puede encontrar el vídeo (aquí adjunto) que explica el proyecto de forma eminentemente corporativa, pero clara.

Traducción: Sólo porque un misterio tenga 4.500 años de antigüedad, no significa que no pueda ser resuelto… Una misión internacional de gran magnitud bajo la autoridad del Ministerio Egipcio de Antigüedades, coordinado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Cairo y el Instituto HIP, está a punto de, literalmente, escanear las pirámides de Egipto. ¿Descubriremos pasajes y cámaras desconocidas? Se utilizarán las mejores técnicas de visualización no invasiva para mirar a través de las pirámides. Termografía de infrarrojos. Detectores de partículas cósmicas, usando radiografía de escaneo de muones, una técnica revolucionaria usada en Japón para mirar a través de volcanes activos, también utilizada para ver el interior de los reactores de Fukushima. Escáneres en 3D con lásers y drones. ¿Se resolverán los misterios de las pirámides?

Deja tu comentario