Este vídeo muestra la edad del hielo ártico semanalmente desde 1990. ¿Aprecias alguna anomalía?

El vídeo (incluimos la traducción abajo) fue publicado por el NOAA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica para instruir al público sobre los peligros del deshielo de los polos. Más abajo, se muestra la gráfica que muestra las variaciones entre los espesores máximos y mínimos del hielo Ártico desde 1979 hasta 2012.

La tendencia es clara. El NOAA apunta que la pérdida de hielo grueso, antiguo y resistente al deshielo, es un proceso que fácilmente puede entrar en fase de retroalimentación. Conforme se derriten los hielos que han permanecido allí durante varios años, o cuando el hielo joven no permanece más allá de una estación, el hielo que queda en el Ártico estará más predispuesto a un rápido deshielo el verano siguiente.

Traducción: Hace 20 o 30 años, los hielos que cubrían el Océano Ártico estaban principalmente compuestos por hielo de gran antigüedad.Este núcleo helado sobrevivía todo el año. Alrededor de este núcleo, una capa periférica de hielo estacional se creaba cada invierno, y se derretía cada verano. El hielo antiguo, con el tiempo, se deslizaba y salía del Océano Ártico por el Estrecho de Fram. Nuevas tandas de hielo antiguo se formaban así en el Giro Oceánico de Beaufort. El Giro hacía de criadero, donde el hielo joven se hacía más grueso y fuerte conforme de desplazaba en su interior a lo largo de los años. Hoy, los veranos en la parte sur del Giro Oceánico de Beaufort son, a menudo, demasiado cálidos como para que sobreviva el hielo. Como resultado, la cantidad de hielo grueso y antiguo en el Ártico ha menguado significativamente. En su lugar se encuentra hielo joven y fino que probablemente se derrita en verano. La poca cantidad de hielo viejo y grueso hace que el Ártico se vuelva vulnerable a retracciones masivas de hielo en veranos inusualmente cálidos. Es una situación que mantiene a la vida salvaje del Ártico y a la gente que vive allí al borde de un cambio dramático y, posiblemente, irreversible.

Deja tu comentario