Parece que cada mes que pasa, anunciamos un nuevo mes con récord de temperaturas globales. También cada mes que pasa, existe una persona que dice “las temperaturas no están altas porque donde yo vivo hace frío”.

La tendencia al alza comenzó a hacerse evidente al anunciar que el año 2014 rompió todos los récords de temperatura globales registrados hasta la fecha. La noticia causó preocupación, si bien la mayor parte del planeta sabía que, tarde o temprano, sucedería, pero en gran parte se tomó como una anomalía climática que, seguramente, no se repetiría.

Hasta que el año 2015 superó en temperaturas al año 2014. El mundo se preocupó un poquito más, hasta el punto de obligar a los estados a hacer como que tomaban medidas al respecto, quedando reflejado en los compromisos aún no materializados de las charlas de París. No hace mucho dimos un repaso a las charlas de París en vista de las altas temperaturas registradas, y nos preguntábamos si no habrían perdido su sentido antes si quiera de tener la oportunidad de ponerse en práctica. Puedes leer al respecto aquí.

Ahora, en 2016, y con cada mes hasta la fecha rompiendo récords de temperaturas anómalas, se ha llegado al punto de casi dar por seguro con un 99% de probabilidad que este año también será el más cálido jamás registrado, dejando atrás a 2015 al igual que aquel dejó atrás a 2014. Además existe un consenso prácticamente unánime en la comunidad científica de que la causa del mismo, es humana. Dedicamos unas líneas al consenso científico sobre el calentamiento global, que es unánime en cuanto a que es una realidad, y prácticamente unánime en cuanto a que es causado por el ser humano, que puedes leer aquí.

Pero no todo son malas noticias. Cierto es que el planeta se está calentando hasta niveles insospechados en los últimos años, y sabemos que en gran parte, la causa es la contaminación que produce el ser humano. Desde hace años, pues, existen movimientos ecologistas dedicados a presionar a gobiernos y concienciar individuos para promover el uso de las energías renovables. Tanto es así que por primera vez en la historia, la porción de electricidad generada a través de fuentes de energía renovables supuso en 2015 una cuarta parte de la producción. Puedes leer más al respecto aquí, en el artículo que publicamos sobre este tema.

Mayo

(Imagen ampliable) Anomalía de la temperatura de la superficie de la tierra y los océanos con respecto a la media 1951-1980. Imagen: NASA

Ahora, los últimos datos publicados por la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA por sus siglas en inglés) muestran cómo el mes de mayo fue el más cálido jamás registrado, con una desviación de la temperatura media registrada entre 1951 y 1980 de 0.93 grados. Asimismo, marca el decimotercer mes consecutivo en romper récords mensuales de temperaturas.

Ciertas áreas del mundo registraron temperaturas que se salen totalmente de lo normal, como puede ser Finlandia, que registró temperaturas entre 3 y 5 grados por encima de lo normal, o Groenlandia y el Ártico, que han visto su cobertura de hielo reducida significativamente.

Alaska

(Imagen ampliable) Desviación media de las temperaturas sobre la media entre 1925 y 2000. Imagen: nCimGrid

Uno de los lugares donde se ha registrado uno de los inviernos más secos y templados que se recuerdan es Alaska, en Estados Unidos. El estado americano ha batido un récord a la baja de cobertura de nieve.

Por primera vez en la historia, no se registraron temperaturas mínimas de -45 grados en ninguna de las provincias del estado, un hecho anual tan común como la nieve, y de hecho el invierno 2015-2016 fue el segundo más caluroso de la historia. Por su parte, la primavera continuó en la misma línea, y el estado mostró en una gran parte de su superficie temperaturas de entre 4 y 5 grados Celsius por encima de la media histórica.

Las Islas Salomón en el Océano Pacífico

Sólo algunas de las Islas Salomón. Imagen: picture-allianz/Robert Harding/M. Runkel

El cambio progresivo del clima está provocando el aumento del nivel de agua en el océano. Cuánto aumentará el nivel del mar es todavía un tema de mucho debate. Si bien el mundo no se volverá un “Waterworld”, hoy en día ya podemos ver los efectos que puede provocar en las regiones del mundo situadas en el litoral.

Este es el caso de 5 de las Islas Salomón, que han desaparecido debido al aumento del nivel del mar, forzando así a los habitantes de estas cinco islas del archipiélago, en sí formado por más de 990, a evacuar sus hogares y abandonar las costas.

Aparte de estas difuntas islas, existen otras 6 que están sufriendo una severa recesión y que podrían desaparecer en los próximos años. Por esta razón, sus habitantes se están viendo obligados de manera paulatina pero constante, a buscar cobijo en puntos más elevados de las islas.

Espiral de calor

(Imagen ampliable) Espiral de temperaturas desde 1850 hasta hoy. Imagen: Ed Hawkins

Esta ilustración muestra con total claridad la evolución de las temperaturas globales desde que comenzaran los registros, en 1850, hasta el presente. En ella, se señalan dos niveles de desviación media diferentes, 1,5 grados por encima de la media, y 2 grados.

Es especialmente a partir de las últimas décadas cuando se puede apreciar una progresión más clara al alza. Si bien puede parecer que las temperaturas están fuera de control, lo cierto es que podemos mirar a la causa de su variación. ¿Por qué razón se han incrementado tanto en los últimos años? Como todos sabemos, por la acción humana, y como ha evidenciado un estudio, podría disminuir en tan sólo una década si la humanidad decidiera prescindir de los combustibles fósiles, un hecho que como apuntamos en este artículo, si se quiere, es posible.

Entonces, ¿de quién depende volver a colocar esta tendencia en sus niveles históricos?

Deja tu comentario