Un modelo informático de ultra-alta resolución de la NASA ha dado a los científicos una nueva mirada a la impresionante forma en que el dióxido de carbono en la atmósfera viaja por todo el mundo.

Columnas de dióxido de carbono se arremolinan y desplazan en la simulación conforme los vientos dispersan el gas de efecto invernadero lejos de sus orígenes. La simulación también ilustra las diferencias en los niveles de dióxido de carbono en los hemisferios norte y sur y los cambios en las distintas concentraciones de dióxido de carbono conforme el ciclo de crecimiento de las plantas y los árboles cambia con las estaciones.

La visualización de dióxido de carbono se produce gracias a un modelo de computadora llamado GEOS-5, creado por científicos de la Oficina de Modelado Global y Asimilación del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Esta visualización es un producto de una simulación llamada «Nature Run». Nature Run analiza datos reales sobre las condiciones atmosféricas, la emisión de gases de efecto invernadero y las partículas tanto naturales como artificiales. El modelo se deja correr por su propia cuenta y simular el comportamiento natural de la atmósfera de la Tierra. Esta simulación de Nature Run corre de enero de 2006 hasta diciembre de 2006 y el procesamiento de los datos tardó 75 días en completarse.

Si bien los científicos de Goddard han estado trabajando con una versión «beta» de Nature Run de manera privada desde hace varios años, lanzaron esta versión mejorada y actualizada a la comunidad científica por primera vez en otoño de 2014.

Deja tu comentario