Los astronautas que se viajen a la órbita a bordo de la nave Starliner de Boeing usarán trajes espaciales más ligeros y más cómodos que los trajes anteriores de los astronautas. El traje hace buen uso de diseños previos, cumple con los requisitos de seguridad y funcionalidad de la NASA e introduce innovaciones de vanguardia. Puede Que exista una razón por la que se vean tan bien, y podría implicar a Stanley Kubrick.

Esto se debe a que los trajes espaciales nuevos resultan misteriosamente evocadores de los que se muestran en el clásico de ciencia ficción de 1968, 2001: Una odisea del espacio.

(Imagen ampliable) A la izquierda, figura basada en los trajes espaciales de la película. A la derecha, el nuevo traje espacial para el Starliner.

Los nuevos trajes en sí son bastante impresionantes, pero esconden mucho más aparte de su apariencia. «La parte más importante es que el traje te mantendrá vivo», dijo el astronauta Eric Boe. «Es mucho más ligero, más ergonómico y es más sencillo, lo que siempre es algo bueno. Los sistemas complicados tienen más maneras de romperse, así que la sencillez es apremiante en algo como esto».

Algunas de las nuevas características de los trajes incluyen un casco integrado con un auricular de comunicaciones, guantes con sensibilidad para pantallas táctiles, ventilación integrada y la capacidad de presurizar si las condiciones lo requieren. Richard Watson, gerente de subsistemas para trajes espaciales para el Programa de Tripulación Comercial de la NASA, dijo que los trajes no son necesarios en el Starliner, pero definitivamente es bueno tenerlos en caso de una emergencia.

«El traje espacial actúa como plan de contingencia de los sistemas redundantes para el soporte de vida de la nave espacial», explicó. «Si todo funciona perfectamente en una misión, entonces no necesitarás un traje espacial. Es como tener un extintor a mano en la cabina. Necesitas que sea eficaz si es necesario”.

Más Humanos en el Espacio

Hay mucho que podemos aprender sobre el espacio de las misiones no tripuladas, pero se puede obtener aún más cuando se involucran los seres humanos en estos viajes. Con vistas a poner a los seres humanos en Marte, necesitamos tanta experiencia como sea posible en la comprensión de cómo los seres humanos pueden sobrevivir fuera de nuestro planeta natal.

La NASA ve un inmenso valor en la exploración del espacio con humanos. «La exploración espacial humana ayuda a abordar cuestiones fundamentales sobre nuestro lugar en el Universo y la historia de nuestro sistema solar. Al abordar los desafíos relacionados con la exploración del espacio humano, expandimos la tecnología, creamos nuevas industrias y ayudamos a fomentar una conexión pacífica con otras naciones».

Una carrera espacial impulsó grandes avances científicos en el siglo pasado. Ahora, un esfuerzo internacional menos polémico y más cooperativo podría empujar a la humanidad a alturas aún mayores.

Deja tu comentario