Un análisis de la investigación sobre la fertilidad masculina sugiere que ha habido una fuerte disminución en los recuentos de esperma en los hombres que viven en las naciones más ricas.

La revisión, publicada en Human Reproduction Update, reunió datos de 185 estudios diferentes y encontró una disminución del 59,3 por ciento entre 1973 y 2011 en la cantidad promedio de esperma producida por hombres en Norteamérica, Europa, Australia y Nueva Zelanda. No obstante, no se observó un patrón similar en América del Sur, Asia y África, aunque también se habían realizado menos estudios en estos países.

«Dada la importancia de los recuentos de espermatozoides para la fertilidad masculina y la salud humana, este estudio es una llamada de atención urgente para los investigadores y las autoridades sanitarias de todo el mundo para investigar las causas de la fuerte y continua caída en el recuento de esperma», dice Hagai Levine, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, quien trabajó en el análisis.

«El hecho de que esta disminución se ve en países occidentales sugiere fuertemente que las sustancias químicas en el comercio están desempeñando un papel causal en esta tendencia», dice el miembro del equipo Shanna Swan, de la Icahn School of Medicine en Mount Sinai, Nueva York.

Confirmación

La exposición a los productos químicos en el útero, la exposición de los adultos a los pesticidas, el tabaquismo, el estrés y la obesidad han sido previamente vinculados a un menor recuento de espermatozoides. Sin embargo, algunos de los estudios previos que informaron acerca de la caída en el recuento de espermatozoides han sido cuestionados por no ser confiables.

«Los estudios anteriores más pequeños han sufrido de factores confusos, incluyendo el hecho de que los métodos para contar esperma en el laboratorio podrían haber cambiado a lo largo de los años, o que las poblaciones de hombres estudiadas podrían haber cambiado», dice Daniel Brison, de la Universidad de Manchester, en el Reino Unido.

«Este nuevo análisis supera esos problemas al incluir un gran número de estudios con una gran variedad tanto de diseño como de localización en todo el mundo, para confirmar que es probable que la disminución en el recuento de espermatozoides sea real», dice Brison.

Allan Pacey, de la Universidad de Sheffield, Reino Unido, dice que, a pesar de la disminución encontrada en el estudio, los recuentos de esperma promedio todavía permanecen en el rango normal.

Artículo original publicado por New Scientist. Revisado y traducido por ¡QFC!

Deja tu comentario