Los agujeros azules son una de las formaciones geológicas, posiblemente, más aterradoras. De repente el fondo marino se hiende y todo lo que queda bajo tus pies es un abismo de oscuridad envolvente aguardando con paciencia acechante.

(Imagen ampliable) No es una mancha en el fondo… es un agujero de 200 metros de profundidad. El Agujero Azul de Dean

En este vídeo, el campeón de buceo libre Guillaume Néry, capaz de sumergirse a 120 metros bajo la superficie con una sola respiración, se lanza a la oscuridad del agujero azul de Dean, una arcaica cueva inundada en las Bahamas. Con sus 202 metros, Dean es el agujero azul de agua salada más profundo conocido en el planeta, con una entrada situada por debajo del nivel del mar. Después de su increíble descenso en el abismo del agujero, Néry regresa a la superficie, ileso.

El Agujero Azul de Dean está situado en una bahía al oeste de Clarence Town, en Isla Larga, las Bahamas. “Agujero azul” es un término acuñado a dolinas llenas de agua con una entrada por debajo del nivel del agua. Pueden haberse formado a través de diferentes procesos kársticos, como puede ser por la filtración de agua de lluvia a través de fracturas del lecho de piedra caliza en la capa freática.

El nivel del mar en esta zona ha cambiado a lo largo de la historia. Durante la era glacial en el Pleistoceno, hace unos 15.000 años, el nivel del mar era considerablemente inferior. La profundidad máxima de la mayoría de los otros agujeros y dolinas azules conocidos es de 110 metros, lo que hace al agujero azul de Dean, con una profundidad de 202 metros, bastante excepcional.

Hay varias dolinas llenas de agua dulce en tierra que son más profundas que agujero azul de Dean. Ejemplos de éstas son Boesmansgat en Sudáfrica, con 270 m, Zacatón en México, con 335 metros y Pozzo del Merro en Italia, con 392 metros.

Deja tu comentario