El sudeste asiático está lleno de comida única y excepcional. En la región existen deliciosos platos como el lap mu tailandés, los bizcochos de phu thê vietnamitas o el nasi goreng indonesio. Pero existe un aroma único de la región que te podría sorprender encontrar en esta región del planeta: el aroma a palomitas de maíz.

Lo más inusual es que no proviene del cine más cercano, sino de un animal endémico de la zona.

Se trata del manturón, también conocido como gato osuno negro, que bien podría llamarse el animal de las dos mentiras, ya que ni es gato ni es oso.

Te mostramos al manturón a través de un vídeo publicado por Wired, que creemos es bastante curioso. Te lo traducimos abajo.

Si has olido palomitas de maíz, has olido el extraño aroma del manturón, también conocido como gato osuno. Pulula por las copas de los árboles en los bosques tropicales del sudeste asiático, excretando exactamente el mismo compuesto que aporta su aroma a las palomitas. Lo hace para marcar su territorio y para comunicarse con parejas potenciales, a quienes asumo que les encantan las palomitas. El manturón no salta de árbol en árbol como un mono, sino que los trepa de arriba abajo, si bien tiene una cola prensil. De hecho, es una de las dos criaturas del orden “Carnívora”, que incluye gatos, perros y osos, pero no monos ni personas. La otra es el extraño kinkajú, aquí mostrado rodando, por lo que se ve, un anuncio de manzanas…

En cualquier caso, como adición a su cola prensil, los tobillos del manturón pueden girar 180⁰ para ayudarse a trepar árboles. Es un cazador nocturno, pero es en realidad más un omnívoro que otra cosa. Come su fruta y verdura como se lo enseñó su madre, y eso quiere decir que tiene un rol fundamental en la ecología del bosque. El viento no sopla lo suficientemente fuerte como para diseminar las semillas, y es ahí donde entra en juego el manturón. Come la fruta y luego hace “sus cosas”, depositando las semillas por doquier

Deja tu comentario