El tráfico aéreo es uno de los “enjambres ordenados” más difíciles de organizar. Cada día miles de vuelos despegan y aterrizan alrededor de todo el mundo transportando millones de personas, animales y bienes. Pero rara vez nos paramos a pensar de la complejidad del sistema.

Los siguientes vídeos nos muestran la ciudad de Londres, en el Reino Unido, cuyos 5 aeropuertos son origen y destino para más de 146 millones de pasajeros anualmente. El aeropuerto de Heathrow, con más de 73 millones de pasajeros, se coronó como el aeropuerto más transitado de Europa en 2014, mientras que Gatwick ocupó el noveno puesto, Stansted el vigesimoséptimo y Luton el cuadragésimo segundo. El aeropuerto de London City, con unos 4.3 millones de pasajeros, no ocupó ningún puesto en el top 100 europeo.

Aquí se muestra un día cualquiera, las 24 horas que van de una medianoche a la siguiente, en la ciudad británica. Entre las doce de la noche y las 5 de la mañana llegan los vuelos trasatlánticos. Unos 3.500 vuelos llegan y salen de Londres al día utilizando únicamente 6 pistas. Ante tal cantidad de vuelos, los aviones realizan circuitos de aterrizaje definidos para maximizar en lo posible la eficiencia de la limitada capacidad de los aeropuertos.

Una vez amanece, el flujo se invierte y comienzan a despegar los vuelos trasatlánticos en dirección al continente americano. Se puede apreciar claramente las rutas de acercamiento a cada aeropuerto del país, y cómo la maraña aparentemente caótica de vuelos, si se mira con detenimiento, cobra total sentido.

Finalmente, este vídeo muestra el tráfico en cada uno de los 5 aeropuertos de Londres durante las 24 horas del día. Es increíble pensar que semejante cantidad de tráfico pueda discurrir sin mayores incidentes día tras día.

Deja tu comentario