Japón es conocido por su armonía entre la tecnología, el diseño y la naturaleza. También cuenta con una red de trenes bastante impresionante que cuenta con el tren más rápido del mundo. Conocido esto, tal vez no resulte sorprendente que una red ferroviaria japonesa esté inmersa en el diseño de un tren expreso que se camufle a la perfección con su entorno.

La empresa Seibu Ferrocarriles encargó al renombrado arquitecto Kazuyo Sejima el diseño de un concepto de “tren invisible”. Por supuesto, no hay magia involucrada en este encargo, sino que el tren estará equipado con una serie de espejos semirreflectantes exteriores que darán la impresión deseada mediante el reflejo de su entorno. Aunque el proyecto se encuentra todavía en fase de concepto, aseguran que siete de estos trenes podrían verse en circulación por el idílico campo y las bulliciosas ciudades de Japón a partir de 2018. De momento únicamente se ha publicado la ilustración de portada, pero trataremos de hacernos con nuevas imágenes en cuanto se publiquen.

Si bien esta es la primera incursión de Sejima en el diseño de trenes, el arquitecto cuenta con una gran cantidad de experiencia en el diseño de edificios con un estilo reflexivo similar, que le han llevado a ganar el Premio Pritzker de Arquitectura, a menudo referido como el «Premio Nobel del mundo de la arquitectura».

En un comunicado de prensa, Sejima dijo: «la idea del proyecto me fue presentada como ‘un nuevo tren expreso en versión limitado como nada visto antes’».

Y agregó: «El expreso viaja en una variedad de escenarios diferentes, desde las montañas de Chichibu, hasta el centro de Tokio, y pensé que sería bueno si el tren pudiera coexistir en armonía con esta variedad de paisajes. También me gustaría que fuera un expreso donde un gran número de personas puedan relajarse cómodamente, a su manera, como en una sala de estar, de tal manera que piensen para sí mismos ‘tengo ganas de montarme en ese tren de nuevo'».

Nos vemos allí (o quizás no).

Deja tu comentario