El continente de Australia está en movimiento y los expertos en Geoscience Australia están tratando de mantener el ritmo. Un equipo de científicos está a punto de volver a calcular las coordenadas de latitud y longitud de la nación, que se encuentran actualmente descentradas más de 1,5 metros.

Además, mejorará la exactitud de toda la información espacial en el país para una gran variedad de servicios como son el transporte, la navegación personal y la topografía.

El marco actualmente en uso, conocido como el Datum Geocéntrico de Australia, se actualizó por última vez en 1994. Debido a que Australia se asienta sobre la placa tectónica continental que más rápido se desplaza en el mundo, las coordenadas medidas en el pasado cambian constantemente con el tiempo. No hace mucho hablamos sobre cómo se desplazan las placas tectónicas de la Tierra, y te mostramos un vídeo donde aparecía el movimiento de las mismas desde hace 540 millones de años hasta hoy, que puedes ver aquí.

El continente se está moviendo hacia el norte unos 7 centímetros cada año, colisionando poco a poco con la placa del Pacífico, que se mueve hacia el oeste a unos 11 centímetros por año. Los terremotos se producen cuando se libera la acumulación de tensión entre estas placas. Puedes leer más acerca de este mecanismo en la historia que publicamos no hace mucho sobre las profundidades del planeta, aquí.

(Imagen ampliable) Márgenes de la placa tectónica de Australia. Imagen: USGS

Dan Jaksa, de Geoscience Australia y trabajando en el programa de modernización, dijo que la renovación era esencial, ya que había una brecha creciente entre las posiciones actuales y las coordenadas utilizadas por los sistemas mundiales de navegación por satélite, como el GPS.

«Tenemos puntos en Australia que están fijos en Australia y las líneas de latitud y longitud se mueven con esos puntos», dijo. «Las líneas permanecen fijas en el continente, pero conforme pasa el tiempo, esa posición, al compararse con una posición GPS, puede crear una diferencia, por lo que de vez en cuando tenemos que cambiarla».

El nuevo dato se publicará a principios del año siguiente, pero se basa en las proyecciones para el año 2020, lo que significa que en 2017 los datos estarán descentrados alrededor de 20 cm, pero esa brecha se cerrará lentamente cada año.

Asimismo, los grandes terremotos a menudo cambian la forma de una placa continental. Por ejemplo, un terremoto de magnitud 8.1 que sacudió al norte de la isla Macquarie, el 23 de diciembre de 2004, el día antes del devastador tsunami del Océano Índico, cambió la distancia entre Sydney y Hobart por milímetros y causó un tsunami notable en Hobart.

Deja tu comentario