Hace un par de semanas recibí un muy especial regalo de una amiga y ejemplar QFCita que había vuelto durante unos días a su país natal, EE.UU. A pesar de que ella me explicó reiteradamente que se trataba de un detalle sin importancia, una nimiedad, un pequeño obsequio prácticamente irrelevante (así de humilde puede llegar a mostrarse), me encontré con este regalo extremadamente bien escogido, sobre el que no pude dejar de escribir para mostrar mi gratitud.

(Imagen ampliable) Sellos con los planetas, ligeramente ajados por el viaje, lo que los hace incluso más especiales.

En mayo de 2016 el servicio postal de EE.UU. (USPS) emitió un pliego de 16 sellos que incluían una selección de las mejores imágenes tomadas de los planetas del sistema solar, cada uno de ellos repetido 2 veces. Según se explica en la página de USPS, “durante la era moderna de la exploración espacial, los planetas del sistema solar se han visto con creciente claridad, gracias a los remotos viajes realizados por astronaves no tripuladas y el desarrollo de telescopios cada vez más potentes. Con este pliego de 16 sellos, el Servicio Postal de EE.UU. exhibe algunas de las imágenes del disco completo de los planetas visualmente más impresionantes obtenidas durante esta era.”

Algunas de las imágenes muestran el color real de los planetas (lo que veríamos si viajáramos por el Espacio). Otras utilizan colores para representar y visualizar ciertas características de un planeta basados en la obtención de datos. Aún otras muestran el espectro cercano al infrarrojo para mostrar cosas invisibles al ojo humano con luz visible.

(Imagen ampliable) Imagen oficial de las Vistas de Nuestros Planetas, por el USPS.
  • La vista de Mercusio fue tomada por la sonda de la NASA MESSENGER en 2011-2012 y utiliza colores para mostrar las diferencias químicas en las rocas de su superficie. Se puede apreciar el color relativamente más oscuro que el resto de planetas, que nos hizo preguntarnos en esta historia: ¿por qué es Mercurio más oscuro que el resto de planetas?
  • La vista de Venus fue producida de datos obtenidos en 1991 por un sensor de la astronave Magellan de la NASA que penetró las gruesas nubes del planeta y examinó los detalles de la superficie. Los colores son simulados.
  • La imagen detallada de la Tierra fue creada de datos tomados por un radiómetro del satélite Suomi NPP de la NOAA/NASA tras ser puesto en órbita en 2011.
  • La de Marte es una combinación de 24 imágenes tomadas en un solo día en 1999 por la cámara a bordo del Mars Global Surveyor de la NASA.
  • Júpiter aparece en colores pastel es esta imagen tomada por la cámara de espectro cercano al infrarrojo y el espectrómetro multiobjeto del Telescopio Espacial de la NASA Hubble en 2004. La vista cercana al infrarrojo muestra las capas de nubes que conforman la atmósfera de Júpiter. Éste ingente planeta no sólo es interesante, como explicamos aquí, se cree que Europa, una de sus muchas lunas podría contar con las condiciones necesarias como para albergar vida, y además este coloso nos salva a los planetas interiores (Mercurio, Venus y la Tierra) del peligro de colisionar con asteroides, que explicamos en esta historia.
  • La vista de Saturno, tomada por la cámara planetaria de campo ancho número 2 del Hubble en 1998, es una de las secuencias de imágenes que muestran variaciones detalladas en el color y el brillo de los anillos del planeta. Puedes leer más acerca de Saturno, sus anillo, y su gran hexágono en nuestra historia: «detalles de Saturno: sus anillos, el gigantesco hexágono, las misiones que hemos enviado«.
  • Los científicos mostraron un filtro cercano al infrarrojo en esta imagen del Urano, tomada en 2003 por el espectrógrafo de mapeo del Hubble y la cámara avanzada de exploración, para mostrar rasgos de su atmósfera.
  • La imagen de Neptuno, tomada en 1989 por la Voyager 2 de la NASA, muestra la “Gran Mancha Oscura” que más tarde desaparecería de la vista. Para hacerte una idea de la relevancia de las misiones Voyager, así como de la belleza de su viaje, os mostramos un vídeo, altamente recomendable, tributo a este programa espacial, que puedes ver aquí.
(Imagen ampliable) Imagen de los sellos de Plutón – ¡Explorado!

Tenemos constancia de que la USPS también emitió un pliego con la imagen de Plutón, aquel que una vez sería el noveno planeta del sistema solar, hoy degradado (o reclasificado, dirían algunos) a planeta enano. La imagen, obviamente tomada por la misión New Horizons, muestra la que es hasta hoy, y probablemente lo sea durante décadas, la imagen más nítida de este cuerpo. ¿Cuándo vuelves a EE.UU., Lauren?

Deja tu comentario