Prácticamente siempre que buscamos imágenes, el sistema solar nos es presentado como una serie de planetas bastante cercanos entre sí, orbitando sincronizadamente el Sol. Es una imagen muy útil para conocer las posiciones de los planetas, e incluso los tamaños relativos de cada uno de ellos entre sí. No obstante, ninguna de esas imágenes muestra las distancias entre planetas fehacientemente.

Si colocáramos los planetas en dicha imagen en sus órbitas reales, ni siquiera seríamos capaces de verlos. Tal es el tamaño de nuestro minúsculo lugar en el espacio y, por ende, tal es nuestra virtual insignificancia en el cosmos; tan abrumadora que es imposible hacerse a la idea.

Disquisiciones existencialistas aparte, Wylie Overstreet y Alex Gorosh se dispusieron a realizar un modelo del sistema solar a escala para así mostrar las dimensiones reales del mismo. Estando la Tierra representada por nada menos que una pequeña canica, los productores de este film necesitaron hasta 11 kilómetros de terreno para situar las órbitas de los 8 planetas del sistema solar. Nos viene a la cabeza aquel vídeo en que os presentamos un fotón emitido por el sol y viajando por el sistema solar, que tras más de 45 minutos viajando a la velocidad de la luz apenas había llegado a Júpiter. Puedes verlo aquí.

Puedes ver el resto del proyecto aquí. No olvides activar los subtítulos (CC) bajo el vídeo y seleccionar el lenguaje.

Deja tu comentario