La naturaleza está llena de fenómenos de lo más espectaculares. Pero quizás uno de los más curiosos es el ivu, u ola de hielo. Es lento y produce un sonido tintineante, pero puede llegara ser peligroso.

El ivu se produce por la diferencia de temperaturas entre una masa de agua helada y la temperatura exterior. En el caso del vídeo de abajo, el agua de uno de los grandes lagos de Estados Unidos permanece congelada durante los meses de invierno. Al llegar temperaturas más cálidas, dicho hielo comienza a derretirse y fracturarse, pero no llega a desaparecer. Cuando llegan ráfagas de viento lo suficientemente fuertes, éstas levantan los pedazos de hielo y los arrastran contra la costa.

Es un fenómeno realmente atípico. El hielo se apila contra la costa y va formando una lenta ola que se desplaza tierra dentro, emitiendo un elegíaco sonido tintineante conforme los guijarros de hielo van cayendo los unos sobre los otros.

En ocasiones, esta ola de hielo puede resultar peligrosa, como muestran las imágenes del vídeo, suponiendo un serio riesgo para construcciones, viviendas y otras estructuras y para las personas.

No te olvides de activar los subtítulos bajo el vídeo (CC) y seleccionar el lenguaje.

Deja tu comentario