La peste bubónica. La segunda Guerra Mundial. La revolución industrial. La invención de la medicina moderna. Grandes eventos como estos han tenido enormes impactos en la población mundial de humanos, que en estos momentos se encuentra en más de 7.400 millones de personas.

Teniendo en cuenta que nuestra especie surgió del África subsahariana no hace más de 200.000 años, esto es un salto poblacional como para caerse de espaldas. Para visualizar la propagación de la humanidad en todo el mundo, el Museo Americano de Historia Natural ha creado un impresionante video temporal para ayudar a visualizarlo.

Desde las conquistas mongolas hasta la llegada de los europeos al Nuevo Mundo, el vídeo revela la diferencia que marcaron los principales puntos críticos de la historia sobre nuestra proliferación. Con toda la cantidad de enormes caídas, repentinos períodos iguales, o grandes picos en la población mundial, es difícil escoger un momento particularmente impactante.

Se podría argumentar que el salto de 1 a 7 mil millones en los últimos 200 años es probablemente el más llamativo, y sólo recientemente ha empezado la población del planeta a disminuir ligeramente.

[No te olvides de activar los subtítulos bajo el vídeo (CC) y seleccionar el lenguaje.]

Aunque la tasa de natalidad este disminuyendo, la tasa de mortalidad se ha desplomado, y dada la tendencia actual, es probable que la población mundial llegue a 11 mil millones a finales del siglo. Sólo este año, ha crecido en 72,6 millones, más que la población total de Tailandia.

Eso es un montón de gente, y la mayoría de ellos, sobre todo si viven en países en desarrollo, utilizan una gran cantidad de recursos. En promedio, las personas han consumido 1.500 billones de litros de agua este año, principalmente indirectamente a través de la producción de energía, la producción de alimentos, etc. Cada persona también ha generado unas 4,4 tonelada) de dióxido de carbono este año.

Si no encontramos formas más eficientes de generar electricidad, producir alimentos, o movernos por el planeta, nos encaminamos a un encuentro desagradable en el momento en que nazca el bebé 11 mil millones.

Deja tu comentario