Los códigos de cifrado que salvaguardan los datos de Internet hoy no serán seguros para siempre ya que los futuros ordenadores cuánticos podrán tener el poder de procesamiento y los algoritmos para descifrarlos.

Nathan Hamlin, instructor y director del Centro de Aprendizaje de Matemáticas de la Universidad Estatal de Washington, está ayudando a prepararse para esta eventualidad.

Es autor de un artículo en el Open Journal of Discrete Mathematics que explica cómo un código que escribió para una tesis doctoral, el Código de Mochila Generalizado, podría frustrar a los hackers armados con ordenadores cuánticos de próxima generación [para los que, como vimos aquí, ya se publicaron las líneas generales de construcción].

El documento aclara los malentendidos existentes sobre el complejo campo de la criptografía de clave pública y proporciona una base común de entendimiento para los expertos técnicos que eventualmente tendrán la tarea de diseñar nuevos sistemas de seguridad de Internet para la era de la computación cuántica.

«El diseño de sistemas de seguridad para proteger datos involucra a expertos de muchos campos diferentes que trabajan con números de manera diferente», dijo Hamlin. «Te vas a encontrar matemáticos de ramas tanto puras como aplicadas, programadores informáticos e ingenieros involucrados en el proceso en algún momento. Para que funcione en la vida real, todas estas personas necesitan tener un lenguaje común para comunicarse para que puedan tomar importantes decisiones sobre cómo salvaguardar las transacciones en línea y las comunicaciones personales en el futuro».

Prepararse para el futuro

(Imagen ampliable) Imagen: CC0 Dominio Público

Los ordenadores cuánticos operan a nivel subatómico y teóricamente proporcionan una potencia de procesamiento que es de millones, si no miles de millones de veces más rápida que los equipos basados ​​en silicio. Un hacker armado con un ordenador cuántico de próxima generación podría en teoría descifrar cualquier comunicación por Internet que se enviara hoy, dijo Hamlin.

Para crear un sistema de seguridad en línea mejor preparado para las demandas futuras, Hamlin y el profesor de matemáticas jubilado William Webb crearon el Código de Mochila Generalizado en 2015 mediante la adaptación de una versión anterior del código con representaciones numéricas alternativas que van más allá de las secuencias estándar binaria y de base 10 con las que operan actualmente los ordenadores.

En su artículo, Hamlin analiza cómo funciona el Código de Mochila Generalizado en términos que los científicos informáticos, los ingenieros y otros expertos fuera del campo de la matemática pura puedan entender. Explica que camuflando los datos con cadenas de números más complejas que los ceros y unos con los que pueden operar los ordenadores convencionales, el Código de Mochila Generalizado ofrece un método de seguridad viable para defenderse contra el pirateo informático cuántico.

«El Código de Mochila Generalizado surge de las representaciones binarias que las computadoras de hoy en día utilizan para operar usando una variedad de representaciones distintas de ceros y unos”, dijo Hamlin. «Esto permite bloquear una mayor variedad de ataques cibernéticos, incluyendo los que utilizan la reducción de base, uno de los métodos de decodificación utilizados para romper el código de mochila original«.

Hamlin dijo que su esperanza es que su artículo, Número en Criptografía Matemática, aclare los malentendidos que ha encontrado profesionalmente para que el Código de Mochila Generalizado pueda ser desarrollado para uso futuro.

«La computación cuántica cambiará la forma en que manejamos los datos y nosotros, como sociedad, vamos a tener que tomar algunas decisiones importantes sobre cómo prepararnos para ello», dijo Hamlin. «Un código como este se puede implementar en hardware convencional y sin embargo también estaría a salvo de un hacker con un ordenador cuántico. Creo que es hora de que consideremos este código muy en serio para adaptar el comercio y tal vez la comunicación a la luz de las posibilidades de la computación cuántica».

Artículo original publicado por la Universidad Estatal de Washington. Revisado y traducido por ¡QFC!

Deja tu comentario